NiUnaMenos

Prevención de la violencia de género en las escuelas

En los distintos establecimientos educativos de la provincia, de todos los niveles habrá una jornada anual dedicada a la Prevención y Erradicación de la Violencia de Género. Así lo dispone la Ley N° 5.966 de adhesión a la ley Nacional 27.234, aprobada recientemente por la Legislatura de la provincia.

La iniciativa apunta a contribuir a que los alumnos, alumnas y docentes, desarrollen y afiancen actitudes, saberes, valores y prácticas que promuevan la prevención y erradicación de este grave flagelo que hace estrago en todo el país.

Este compromiso que la ley prescribe para los establecimientos educativos de todo el país, va en sintonía con otras leyes nacionales que visualizan a las escuelas del territorio nacional, como escenarios de protección  de derechos de niñas, adolescentes y mujeres, en general.

La Ley Nº 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la cual establece el derecho a vivir en dignidad, a no ser sometidos a trato violento, discriminatorio, vejatorio, humillante y a ninguna forma de explotación.

Del mismo modo señala a la Ley Nº 26.206 de Educación Nacional, la cual estipula que la Educación debe asegurar condiciones de igualdad, respetando las diferencias entre las personas, sin admitir discriminación de género de ningún tipo (art.11).

Respecto a la Ley de Educación Sexual Integral (ESI), la normativa establece entre los objetivos del Programa Nacional ESI, el de procurar la igualdad de trato y oportunidades para mujeres y varones (art. 3).

En tanto la Ley 26.485, para la Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres en los Ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales, aclara cuales son las formas de violencia que pueden ejercerse contra las mujeres.

En su art. 4, las define como “toda conducta, acción u omisión, que de manera directa e indirecta, tanto en el ámbito público, como en el  privado, basado en  una relación desigual de poder,  afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal. Quedan comprendidas las perpetradas desde el Estado o por sus agentes”.

La legisladora radical Galdys Mendez, dijo que las leyes mencionadas, han contado en la mayoría con el apoyo de los docentes de las escuelas de  todo el país. Completó diciendo que en 2015, ante la masiva marcha bajo la consigna “Ni una menos” realizada en todas las plazas del país, la presencia  de docentes junto a sus alumnos en las calles, constituyó la mejor prueba de ello, un compromiso fehaciente.

“Las escuelas resultan ámbitos privilegiados con responsabilidad para evitar el flagelo de la violencia contra las mujeres” indicó, tras lo cual destacó que  la prevención de la violencia de género no es tarea nueva o adicional, sin embargo la nueva Ley 27.234 a la cual se acaba de adherir la provincia, prescribe acciones al tiempo que ofrece la oportunidad de fortalecer las acciones realizadas y avanzadas en este terreno.

Finalmente valoró la adhesión a la ley 27.234 manifestando que es una herramienta que Jujuy necesita para poder avanzar a una sociedad libre de violencia. 

Dejá tu comentario