NiUnaMenos

Especialista recomienda educar a los jueces para prevenir femicidios

La antropóloga feminista, Rita Segato, estuvo en Jujuy en el marco de una reunión de áreas de género, consideró que los femicidios van a continuar si no se educa a los jueces en cuestiones de género y explicó porqué los hombres son las primeras víctimas del mandato patriarcal.

Rita Segato es una investigadora, antropóloga y feminista, que estuvo de visita en Jujuy como invitada a la segunda reunión anual de las áreas género de la provincia, en la que participaron 25 localidades.

Considerando que días atrás se abrió el debate por el accionar de la justicia frente a cuestiones de género, a raíz del femicidio de Micaela García, la antropóloga se refirió a que es necesario que los jueces comprendan de qué están hablando cuando están frente a un caso de violencia de género que en los peores casos concluye en femicidio.

“Los crímenes de género tienen ciertas particularidades y hasta que los jueces no lo entiendan no vamos a salir del problema”, expresó en diálogo con Canal 2.

Para Segato falta preparación en cuanto a qué no saben cuál es la situación en la que un hombre mata o viola.

a_2201.jpg

“No es algo de la libido, no tiene que ver con la sexualidad, tiene que ver con el poder, con la dominación. Hasta que no se entienda de esta forma los jueces no van a saber frente a quien están y cómo es su papel en la protección de la vida”, sostuvo.

Explicó que la masculinidad se define como potencia, como poder y ese poder es el que necesita ser comprobado todo el tiempo y se manifiesta en la violencia.

Como sociedad queda mucho trabajo por hacer y para Rita Segato, lo primero es explicarles a los hombres que son ellos las primeras víctimas del mandato de masculinidad, del mandato patriarcal que busca subordinar a quienes lo desafían.

“He trabajado en cárceles y he visto cómo ellos son destruidos por su propio acto. La destrucción del hombre por la necesidad de mostrar potencia y poder, su infelicidad es extrema”, concluyó.

La prestigiosa antropóloga está considerando la posibilidad de venir a vivir a Jujuy y de esta forma aportar en cuanto a herramientas de abordaje, a todo lo que se refiere a cuestiones de género.

 

Dejá tu comentario