NiUnaMenos

En Jujuy, ya son siete los femicidios en lo que va del año

El paro de mujeres impulsado bajo la consigna #NiUnaMenos se reaproducirá con una concentración en Plaza Belgrano a partir de las 17:00. A la fecha, hubo más de 1700 denuncias por violencia de género en la provincia.

Pudieron haber sido nuestras hermanas, madres, tías o amigas. A todas le arrebataron la vida de un momento a otro. Ahora son un nombre más en el registro de mujeres asesinadas por violencia de género en Jujuy durante este año.

El paro de mujeres impulsado bajo la consigna #NiUnaMenos fue convocado este viernes por decenas de agrupaciones y sindicatos. La iniciativa es el repudio por el femicidio de Lucía Pérez, la adolescente de 16 años que fue drogada, violada y empalada hasta la muerte en Mar del Plata.

La convocatoria, que comenzó a circular en las redes sociales tras el crimen de Lucía y recibió la aprobación ayer de referentes de 50 agrupaciones sindicales y organizaciones de mujeres, prevé ese día un paro y reclamo de una hora a las 13 y una marcha en Plaza Belgrano a las 17.

Como en Polonia el último 4 de octubre, el paro de mujeres de Argentina "convoca a vestirse de negro y a salir a las calles para visibilizar la violencia y el ajuste económico que golpea con más fuerza a las mujeres".

En Jujuy son 1717 denuncias en el Municipio en lo que va del año. Los casos que dieron de que hablar y aún siguen a la espera de una resolución son siete, según datos oficiales de la Dirección de Paridad de Genero de la Municipalidad.

Cada uno paso a ser “un número” en el registro de mujeres asesinadas. Las recordamos en esté miércoles negro para la provincia y el país. Cada uno sigue sin resolverse.

Carola Solano

Tenía 29 años. Tras desaparecer el pasado 14 de Julio fue hallada muerta varios días después en el río Xibi Xibi. La autopsia reveló que la causa de la muerte fue traumatismo encéfalo craneano, producto del fuerte impacto de una piedra el cual le ocasionó una fractura en la base del cráneo.

Una de las hipótesis más fuertes que se manejan hasta el momento es que la joven  fue trasladada por su o sus victimarios hasta el lugar donde finalmente se la encontró. Esto lo deducen los peritos basándose en la ausencia de rastros de sangre considerables que deberían haberse encontrado dado el fuerte impacto recibido. Algunas marcas en su espalda harían presumir que,  al menos unos metros, fue arrastrada para acomodar el cuerpo.

Yanina Gira

La joven tenía 22 años, apareció muerta en una habitación de un hotel alojamiento de la ciudad de San Pedro de Jujuy el pasado 22 de julio. Estaba embarazada de dos meses y ese habría sido el motivo por el cual su exnovio la mató.

Natalia Vilca

La mujer que había sido atacada por su novio, tenía graves quemaduras en la cara y los brazos. Murió en un hospital de la capital jujeña después de casi un mes de internación.

Natalia Vilca tenía 35 años, estaba internada en la sala de terapia intensiva desde el mismo día en que su pareja Iván García, de la misma edad, le arrojó un líquido inflamable y le prendió fuego durante una discusión.

Zoe Quispe

Tenía 36 años fue asesinada de al menos 36 puñaladas y su pareja fue detenida. El hecho habría ocurrido luego de una violenta discusión que ambos protagonizaron en la vivienda que residía en la avenida Libertad del Barrio 23 de Agosto de la Ciudad Siderúrgica

Valeria Quesada

Tenía 45 años, era docente de la escuela de Villa Jardín de Reyes, sospechaba que su marido la engañaba y todo fue confirmado cuando la misma amante la citó para que se encuentren. Ahí fue cuando, apareció una camioneta que la atropelló 2 veces y terminó provocándole la muerte en la localidad de Santa Clara. El vehículo lo manejaba su propio esposo.

Todo esto fue presenciado por la hija de ambos de 7  años, Posteriormente, la víctima  fue subida a la camioneta Toyota Hilux color negra por el esposo quién procedió a trasladarla al hospital donde ingresó sin signos vitales.

Natalia Condori. Víctima de femicidio. 

Karina Gutiérrez Víctima de femicidio.

Todos los casos conmocionaron a la opinión pública y siguen sin resolverse.

 

Dejá tu comentario