Jujuy | Niños | EMOCIONES | Información

La cuarentena y los niños: cómo brindarles contención y seguridad frente a la pandemia

La Lic. María Eugenia Martiarena recomendó a los padres dialogar con sus hijos, darles información segura y no transmitirles angustia. Alentó a cuidar la salud mental de los niños que en esta etapa es fundamental, ya que las emociones dejan marcas.

  • Dialogamos con una especialista sobre cómo ayudar a los niños a sobrellevar la crisis ocasionada por la pandemia.
  • La psicóloga instó a darles seguridad y confianza a los más chicos y no transmitirles la angustia.
  • "Los adultos podemos elegir si esto lo vivimos tranquilos, en calma, o como un caos", expresó.

Al igual que los adultos, los niños se encuentran atravesando la misma situación de estrés frente a la pandemia ocasionada por el coronavirus.

En diálogo con Canal 2 , la psicóloga María Eugenia Martiarena brindó algunos tips para ayudar a los padres a sobrellevar este momento con sus hijos.

Primero que nada instó a comprender que los más chiquitos no están ajenos a todo lo que acontece que para ellos la emoción de los primeros días de clase se cortó de manera abrupta y fuera de lo normal, por lo que también tuvo sus repercusiones.

"Algunos papás me plantearon que muchos niños no se podían concentrar en hacer los deberes que les habían mandado los maestros. Pero me pregunto, ¿es tan importante que el niño haga hojas y hojas de tarea o son mas importantes sus emociones?".

La psicóloga alentó a dialogar con los chicos sobre qué les está pasando, cómo se sienten, qué saben de este virus, por qué nos tenemos que quedar en casa o qué sienten al escuchar las noticias.

"Preguntarles esto a los niños es una forma de cuidarlos. También respetar los tiempos, un día puede ser que ellos no tengan ganas de hacer deberes".

"Si nosotros estamos angustiados, nos tenemos que calmar primero como adultos". "Como adultos tenemos que dar seguridad y confianza al niño porque en este momento el no la tiene".

En cuanto al manejo de la información explicó que hay que proporcionarles información segura y cuidar el tiempo que pasan en las redes teniendo en cuenta que hay mucha desinformación circulando.

"Los niños leen pero no llegan a comprender como un adulto todo lo que leen, entonces es necesario que le traduzcamos la información en un lenguaje mas sencillo y que puedan manejar los niveles de ansiedad".

En referencia a las tareas que llegan de la escuela y la preocupación que esto genera en los padres, la especialista recomendó no abrumarse.

"Creo que los contenidos pedagógicos hay tiempos para recuperarlos, pero la salud mental de un niño y las emociones quedan marcadas, es importante cuidar la emoción".

"Hay que traquilizarnos que esto también va a pasar. Las cicatrices que deje esto va a depender de cada niño, cada familia y las situaciones que el niño venía viviendo antes".

"Los adultos podemos elegir si esto lo vivimos tranquilos, en calma, o como un caos", finalizó.


Mirá la nota completa:

COMUNICACIÓN TELÉFONICA: TIPS: LA CUARENTE Y LOS NIÑOS

Dejá tu comentario