Jujuy | NIÑOS | Jujuy | hogar

A 70 años de la fundación del Hogar Escuela relatan sus historias más profundas y cotidianidad

Por el festejo de este gran aniversario "Vagabundo" realizó un humilde homenaje de dos especiales en donde los relatos te adentrarán en una historia fascinante.

  • El hogar cuenta con 180 niños, de los cuáles la mitad duerme en el hogar.
  • Los niños cuentan que es lo más les gusta del hogar, que es lo que aprenden día a día y sus sueños cuando sean grandes.
  • Cuentan con una huerta para la dispersión de los niños entre otras actividades.
  • El programa fue filmado en el 2019, y se volvió a emitir por el aniversario de los 70 años, el pasado 5 de junio de este año.

Juan Figueroa llegó con "Vagabundo" a grabar un especial de dos ediciones del Hogar Escuela Nº1 "Monseñor José de la Iglesia" María Eva Duarte De Perón, pero es importante destacar que estas imágenes fueron filmadas en el año 2019; y por los 70 años de su fundación, que fue el 5 de junio pasado, se volvieron a emitir por la pantalla de Canal 2 de Jujuy, es por eso no verán uso de barbijos y demás protocolos sanitarios en estos dos programas.

La fundación de Eva Duarte de Perón estableció 20 hogares escuelas durante los 7 años precedentes al golpe de estado de 1955, Eva Perón arribó a Jujuy el 5 de junio de 1950, 2 años antes de su fallecimiento, en el marco de una gira realizada por el noroeste del país para la apertura de hogares escuelas, uno de los cuales está situado en San Salvador de Jujuy. Tras diferentes momentos políticos en los que este hogar escuela sufrió transformaciones, siguió manteniendo la intensión de su fundadora: el respeto del cuidado de niños en situación de riesgo social, familiar o educativo.

Sergio Adamek es el director del hogar, "es la casa grada de muchos chicos que acá reciben apoyo, contención, cariño, un momento para pasar algo más agradable, que su vida a veces de por sí no es tan linda, uno a veces espera que un niño solo tenga que estudiar y jugar pero eso no siempre se da. Esta casa hace que un niño que empezó a tener una vida de adulto, trabajaba, cocinaba, cuidaba a sus hermanos como niñera, vuelvan a ser niños, vuelva a jugar y estudiar".

"Por un lado esta el apoyo escolar, de grupos de fortalecimiento pedagógico, que lo que queremos es que aseguren es la trayectoria escolar del niño, que ellos no abandonen la escuela por falta de estimulo de apoyo, pasen a irse a la calle. El segundo eje es la contención afectiva, de esa niño que se siente triste, que no necesariamente lo da la psicóloga, que por supuesta acompaña, pero las palabras de las personas que trabajan acá, del cocinero de quien fuera le dan una contención, atención y buen trato. Y hay un tercer eje que tiene que ver por el lado de la expresión, mediante talleres artísticos y pre-laborados queremos que ellos hagan elementos que los hagan sentir bien, ayudar a su autoestima".

Claudia Alicia Guanca, trabaja hace 17 años en el hogar escuela, "antes trabajaba en cocina, ahora estoy en ropería, me gusta dedicarme a los chicos, tengo más contacto con los niños en este sector".

David Mamaní es docente de grado y trabaja hace dos años; "tengo a cargo un grupo de niños para apoyo pedagógico para 7mo grado, y un espacio de tareas con los niños el dormitorio 2 que serían los mas grandes del hogar, a su vez tengo un taller de masetas con materiales reciclables".

Con respecto a los horarios y personal a cargo el director contó "tenemos muchos personas trabajando, los niños están las 24 horas acá, ellos entran el lunes y se retiran el viernes a la tarde, somos dos directivos que cubrimos todo el tiempo diurno hasta las 10 de la noche, hay 24 docentes desde las 7 de la mañana hasta las 22, después el personal administrativo, de servicio y demás que son 35 personas, las personas que los cuidan, los que cocinan, los que lavan la ropa. Cuando se cuidan niños vulnerables y en esta situación el estado debe invertir dinero para atenderlos bien, porque sino lo único que se haría es ponerlos en un lugar como si fueran animalitos y esa no es la idea".

"El hogar cuenta con 180 niños de los cuales la mitad duerme acá, y los otros pasan el día y después vuelven a dormir a sus casas, es el caso por ejemplo de un papá q es albañil calificado que trabaja todo el día pero no quiere perder el vinculo con sus hijos, entonces los chicos vuelven a dormir a la casa, o de abuelitas que cuidan a sus nietos solas y necesitan ayuda, o de mujeres que fueron madres muy jóvenes a los 14 o 15 años y sienten que quemaron etapas, y necesitan sus espacios, en fin hay distintas situaciones por la que atraviesan los chicos que no necesariamente el chico tiene que estar institucionalizado durmiendo acá".

El director Sergio Adamek está en el hogar hace 25 años y repasa su historia "en ese momento me convocó la ministra de ese momento, Diana Devera, porque conocía el trabajo que había hecho en la escuela La Salle, fue quedándome en el tiempo. A mi me dieron la parte del bien para hacer y me gusta hacerlo bien".

Asimismo hizo hincapié en todas las actividades educativas que tienen "actividades desde el cuidado del cuerpo, la higiene, trabajamos con las actividades de actitud, como así también trabajamos la ESI, la educación sexual integral, porque nosotros tenemos criaturas que provienen de sectores vulnerables y populares, en donde muchas veces el hacinamiento y la promiscuidad hacen que aceleren los procesos sexuales, cuando una criatura desarrolla su sexualidad después de los 11 años naturalmente, en estos casos la vida misma hace que un niño empiece a tener esas conductas que ven en su mamá, en su papá o en su hermano mayor, entonces eso se trabaja mucho también".

Al finalizar el primer programa los niños cuentan que es lo más les gusta del hogar, que es lo que aprenden día a día y sus sueños cuando sean grandes.

El Hogar Escuela tiene mucho para brindar a la sociedad, con sus historias y anécdotas siempre tendrá algo que ensañar a niños y grandes. En la segunda parte que se le dedicó a la institución por sus 70 años, el director Sergio Adamek profundiza aún más sus relatos, en "Vagabundo".

"Nosotros hemos tenido casos de violencia física y psicológica, yo habló con los padres, no siempre denuncia a la primera, se apela mucho a la conversación. Pero también hemos tenido casos aberrantes como el abuso sexual, en una case de ESI, la maestra hablaba sobre el respecto y cuidado del cuerpo, y en ese contexto la nena contó cómo su padre abusaba de ella con acceso carnal. Nosotros trabajamos con psicólogos para ver que esto fuera así, se hizo la denuncia en la fiscalía correspondiente, tuve que ir a declarar, siempre a favor de la niña".

Walter Paredes es vicedirector del Hogar Escuela, y tiene muy presente en su memoria la historia de su fundación como así también relata sus experiencias, "en las situaciones en las cuales intervengo, siempre hay aprendizajes nuevos con los niños, uno tiene que saber desde que parte llegar a los niños, desde sus aprendizajes hasta sus emociones".

Y continúa, "conozco niños con un nivel de situación económica alta, y estos niños que vienen a nuestra institución, se diferencian mucho, los niños con buena posición pueden ir a danzas, institutos de ingles, o algún taller de artes especiales, en cambio nuestros niños no tienen esa posibilidad por su familia, entonces el Hogar Escuela se los brinda".

Liliana Abarza "muchas veces escucho cuando llega el fin de semana que los niños no se quieren ir a sus casas, porque a lo mejor acá tienen ese plato de comida calentita que no la pueden tener en casa, tal vez las posibilidades de los papás no se las pueden brindar, a lo mejor salen a trabajar, entonces nosotros le brindamos todo lo que esté a nuestro alcance".

Marta Diaz es docente de la intitución y relata: "hace 25 años que estoy acá, para mi es mi segundo hogar. Hemos vivido muchas cosas, tenemos mamás que estudiaron acá y ahora traen a sus hijos a estudiar acá. En las vacaciones vienen a visitarnos ex alumnos que ya no viven en la provincia. Ellos me dicen que vuelven por que fueron felices acá, muchos se superaron a partir de la educación que tuvieron acá".

Patricia Huanca es cocinera hace varios años en el Hogar, "vi como es el proceso de las niños cuando vienen acá, cuando recién ingresan muchos no quieren quedarse les da miedo, lloran, pero a medida que pasa el tiempo ven que es lindo estar acá y algunos cuando llega el fin de semana no se quieren ir a sus casas, acá ellos se sienten bien, tienen su dormitorio, su comida, sus maestros que son muy buenos".

"Yo tenía a mis hijos acá en el Hogar Escuela, y cuando salió en plan 'Jefes y jefas de hogar' pedí venir a trabajar acá, y después ya me quedé, ellos ya son grandes yo soy abuela, pero decidí quedarme porque me encariñé con los niños que iban viniendo. Y continuo acá trabajando".

Martín López es maestro de informática en el Hogar, "hay chicos con los que nos cuesta trabajar en un principio, por no tener las mismas posibilidades que otros, pero después logran adaptarse. No sólonos ocupamos de la parte educativa, sino también de los social y los valores, para formarlos como persona".

Al finalizar la segunda parte, hablan ex alumnos del Hogar Escuela, cuentan sus vivencias, como fue su paso por la institución, los recuerdos más preciados que están dentro de sus corazones por siempre hasta el día de hoy.

Primera parte del especial del Hogar Escuela en "Vagabundo".

Embed

Segunda parte del especial del Hogar Escuela en "Vagabundo".

VAGABUNDO│Hogar Escuela Jujuy - Segunda parte

Dejá tu comentario