Nacionales | Ni una menos | Violencia | mujeres

Chiara Páez, el femicidio de la adolescente que disparó las marchas de "Ni una menos"

La adolescente, de 14 años, fue asesinada a golpes, estaba embarazada y la encontraron enterrada en el patio de la casa de los abuelos de su novio Manuel Vallejos de 16 años.

  • Su brutal asesinato dio origen al movimiento contra la violencia machista.
  • El 3 de junio de 2015, hace seis años, miles de mujeres en varias ciudades de Argentina salieran a las calles a protestar.

"Ni una menos nació ante el hartazgo por la violencia machista, que tiene su punto más cruel en el femicidio". Así empieza la carta orgánica del movimiento "Ni una menos", publicada en su página web.

"'Ni una menos' es la manera de sentenciar que es inaceptable seguir contando mujeres asesinadas por el hecho de ser mujeres o cuerpos disidentes y para señalar cuál es el objeto de esa violencia".

Chiara Páez, desapareció el 9 de mayo de 2015 su caso conmocionó y movilizó a la ciudad de unos 20.000 habitantes que salió a buscarla por cada rincón. Su cuerpo apareció al día siguiente enterrado en la casa de los abuelos de su novio luego de que él confesara el crimen. En 2017 fue condenado a 21 años y medio de prisión.

Un día después del crimen, el 11 de mayo de 2015, la periodista Marcela Ojeda escribió en Twitter lo que, sin saberlo, sería el nacimiento del masivo movimiento #NiUnaMenos: "Actrices, políticas, artistas, empresarias, referentes sociales ...mujeres, todas, bah, ¿no vamos a levantar la voz? Nos están matando".

El femicidio de Chiara fue el disparador de la convocatoria el 3 de junio con marchas que se hacen en todo el país bajo la consigna Ni una menos, que dejaron al descubierto el profundo problema de los femicidios.

Dejá tu comentario