Jujuy | Navidad | Interior |

De la Puna a las Yungas, pasando por Quebrada: cómo se vive la navidad en Jujuy

La Quiaca, Humahuaca, Purmamarca, San Pedro, Libertador General San Martín, son ciudades importantes de Jujuy que viven las celebraciones de fin de año con sus particularidades. En medio del difícil contexto, el interior vive fin de año de manera austera pero con esperanza. Esto dijeron sus intendentes.

  • El mensaje de los intendentes para la gente y para el gobierno.
  • Jujuy al momento habló con Oscar Jayat de Libertador, Julio Bravo de San Pedro, Blas Gallardo de La Quiaca, Karina Paniagua de Humahuaca y Oscar Tolaba de Purmamarca.

Pese a que la situación está difícil, los ánimos son de esperanza para quienes viven en el interior. Siempre en este tiempo la gente realiza un doble esfuerzo para pasar una navidad digna y en familia.

De una consulta realizada a los intendentes de Libertador, San Pedro, Humahuaca, La Quiaca y Purmamarca se conoció cómo está viviendo la gente estas fiestas de fin de año y cuáles son sus demandas para con el gobierno provincial.

Yungas

Oscar Jayat, jefe comunal de Libertador manifestó, “en la calle no se nota mucho la recesión pero en los barrios más alejados sin duda que está golpeando el contexto difícil que estamos viviendo”. “La municipalidad está reaccionando a esta situación y hemos entregado un bolsón navideño para quienes tienen contratos de locación y de Desarrollo Humano hemos reforzado los programas alimentarios”.

Jayat agregó que esta noche saldrán a dar cena a 40 familias en situación de vulnerabilidad, relevadas previamente.

Del gobierno provincial mencionó “esperamos poder seguir trabajando en conjunto, tengo muchas esperanzas de que sigamos adelante en cosas que beneficien a toda la comunidad, tengo asumido que no por ser por distinto signo político se debe castigar a la comunidad. Estamos dispuestos al diálogo y a seguir construyendo, creciendo, respetándonos y trabajar por lo más importante que es la gente”.

En San Pedro, ciudad recientemente golpeada por la tragedia de La Esperanza, la comunidad de a poco va recuperando fuerza. Al respecto el intendente Julio Bravo, expresó, “Es la más grande tragedia que nos tocó vivir a los sampedreños, más allá de eso es la unidad de los sampedreños lo que tiene que hacer que el Ingenio recupere el brillo que alguna vez tuvo”

“El dolor persiste pero el conocimiento que tengo por parte de los propietarios de La Esperanza es que hay conformidad por parte del Sindicato y de la gente”.

En cuanto al clima social en que se viven las fiestas dijo que “es un clima de paz, tranquilidad, esperanza. La gente tiene esperanza de que la situación vaya mejorando, en que las medidas que se adopten se traduzcan en un mejoramiento de la situación económica general”, concluyó.

Puna

En la ciudad fronteriza de La Quiaca y donde la principal actividad es el comercio, la gente ha sentido más la recesión en estas fiestas. Así lo señaló el nuevo intendente de esa ciudad, Blas Gallardo.

“Estos últimos años ha sido durísimo para la gente de la Puna, nos golpea muy de cerca el hecho de una moneda muy devaluada y que uno lo nota cuando cruza para Villazón, los productos se han encarecido muchísimo, en ese sentido está muy golpeada la sociedad en La Quiaca”.

Teniendo en cuenta que es una gestión que recién asume, el intendente lamentó que todavía no fueron convocados por el gobernador, sobre todo en estos días donde el proyecto de la Zona Franca ha sido un punto de controversia con las comunidades.

“Como nuevo gobierno hasta ahora no fuimos convocados. Lo que esperamos es trabajar en forma conjunta, conocer estos nuevos convenios y acuerdos que se han firmado con anterioridad. Esperamos trabajar ambas partes, pretendemos una ciudad a la altura de una zona franca pujante, no una ciudad empobrecida”.

“Hemos dialogado con las comunidades, ellos piensan que han sido avasallados, es una falta de respeto para ellos que viven hace muchísimo tiempo ahí, es necesario escucharnos y nosotros convocamos a eso”, expresó.

Quebrada

En la histórica ciudad de Humahuaca las fiestas tienen un colorido especial porque abundan los pesebres. La gente salió a las calles a hacer las últimas compras para pasar lo mejor psobile esta navidad.

La intendente Karina Paniagua contó, “es un día especial, temprano recordamos el aniversario del fallecimiento del músico Jaime Torres porque se cumple un año. Después recorrimos las calle y vimos a la gente buscando llevar algo a la casa dentro de sus posibilidades”.

“A la gente queremos dejarle un mensaje de esperanza, un mensaje renovador de que vamos a trabajar de manera conjunta, vamos a trabajar para el vecino y que Humahuaca de una vez pueda tener presencia en la esfera nacional y una visión diferente en turismo y obra pública”.

“Del gobierno esperamos entablar un diálogo, que se preserve la institucionalidad de ambas partes, que se pueda garantizar todo lo que se vino trabajando anteriormente y lo que tenga que ver a la cuestión económica y de movilidad del municipio”.

En Purmamarca el espíritu navideño se siente en las calles y con una temporada turística que está a la vuelta de la esquina. El intendente Oscar Tolaba contó que el fin de semana se realizó el lanzamiento a nivel provincial y que en enero se hace el lanzamiento a nivel local.

En cuanto a los ánimos de la comunidad expresó, “la gente está bastante alegre, queremos que el que viene sea un año próspero, que la navidad nos encuentre en familia que es lo más importante, que nos reunamos y podamos disfrutar de las fiestas”.

“Esto es un momento de encuentro, a Purmamarca vuelven los chicos de otras provincias donde estudian y este tiempo nos encuentra como antesala de la temporada turística”, cerró.

El panorama en el interior, que se refleja a través de la palabra de los intendentes de ciudades clave, da cuenta de que Jujuy espera que el gobierno provincial escuche sus demandas. Sobre todo en lo que hace a la creación de empleo, obras y condiciones de vida digna.

Dejá tu comentario