Las actuaciones, desarrolladas entre el 25 de septiembre y el 1 de octubre de 2026 en el marco de la Ley Nacional N° 23.737, permitieron desbaratar diversos puntos de venta y circulación de drogas.
En total se ejecutaron 25 procedimientos simultáneos que derivaron en la detención de 35 personas. La cobertura de las fuerzas de seguridad incluyó allanamientos en "kioscos" de expendio, patrullajes en la vía pública e intervenciones dentro de dependencias del Servicio Penitenciario.
Sustancias retiradas de las calles
Como resultado de las requisas y registros domiciliaros, el personal policial logró sacar de circulación un equivalente a más de 1.200 dosis de sustancias ilícitas. En detalle, se incautaron 125,5 gramos de cocaína y pasta base (equivalentes a 619 dosis) y 129,5 gramos de marihuana (647 dosis).
A su vez, los efectivos secuestraron 4 balanzas de precisión utilizadas para el pesaje y fraccionamiento de la droga, 7 teléfonos celulares clave para el análisis de las redes de distribución, 1 arma de fuego con 11 municiones, además de un motovehículo y dos automóviles empleados para la logística.
Despliegue territorial en toda la provincia
Los operativos se extendieron en puntos estratégicos de los valles, la puna, la quebrada y el ramal jujeño. Las intervenciones se concentraron en barrios de San Salvador de Jujuy, Alto Comedero, Perico, Monterrico, San Pedro, Libertador General San Martín, Humahuaca y La Quiaca.
Todos los detenidos, junto a los elementos incautados y el material estupefaciente, quedaron a disposición de las respectivas Unidades Fiscales competentes, desde donde se continuará con la instrucción de las causas correspondientes.