Nacionales | Nacionales |

Macri devolvería el 15% de la coparticipación a las provincias

Lo admitió la diputada nacional de la UCR, Gabriela Burgos, quien se mostró expectante porque el Presidente incluya este tema en su discurso de hoy en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso Nacional.

El pasado mes de enero, el Presidente Mauricio Macri revocó la decisión de la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner en la cual la Nación dejaba de retener el 15% de coparticipación a las provincias.

El Gobierno nacional derogó el decreto firmado por la ex presidenta Cristina Fernández el 30 de noviembre pasado que disponía el cese de la retención del 15% de los fondos coparticipables que efectuaba el Estado sobre las provincias.

La medida fue resuelta a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) publicado en el Boletín Oficial, que establece que en caso de “no mediar la inmediata extinción del mencionado decreto” firmado por la administración anterior, “el presupuesto del año 2016 de la seguridad social se encontraría seriamente comprometido en cuanto a su nivel de gasto y financiamiento”.

El decreto 2.635 establecía “el cese a la detracción del 15% de la masa de impuestos coparticipables” a las provincias, haciendo extensiva el fallo de la Corte Suprema de Justicia que había declarado “inconstitucional” esa retención para las provincias de Córdoba, Santa Fe y San Luis.

En los anuncios que hará Macri hoy en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso nacional, se espera que el Presidente anuncie la devolución en un corto plazo de ese 15% para que las provincias puedan reforzar su autonomía y no depender de las dádivas del Gobierno nacional, como ha ocurrido durante toda la etapa del kirchnerismo.

En este sentido, la diputada nacional de la UCR por Jujuy, Gabriela Burgos, manifestó a Radio 2 que “se había hablado algo del tema del 15%, que si

bien se estableció a través del fallo que dio la Corte hace un tiempo atrás y que el Presidente expresó que esto se va a pagar y se iba a dar a las provincias en forma escalonada. Lo que esperamos es que sea puesto dentro del discurso y lo exprese en forma concreta y abierta”.

“Obviamente, después el mismo Ejecutivo informará más adelante los mecanismos y los medios para que esto sea efectivo, queremos que también haga anuncio de las leyes contra la corrupción, nosotros ya tuvimos conocimiento de algunos proyectos de ley o algunos de ellos que fueron remitidos y que fueron presentados anteriormente en estos años por el bloque de la UCR”, señaló.

Burgos sostuvo además que “quien preside la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, ya hizo mención de este conjunto de leyes para luchar contra la corrupción, creo que eso es algo muy importante para ver cómo vamos a empezar a funcionar de ahora en adelante. El Gobernador Gerardo Morales tuvo su propio paquete de leyes que justamente estaban encauzados y encaminados con este flagelo que es la corrupción, de acuerdo a la autonomía que tienen las provincias para funcionar. Creo que Gerardo Morales hizo hincapié en esto porque fue uno de los hitos y los baluartes de la campaña electoral. La creación de la Secretaría Anticorrupción es una muestra clara de eso, ahora necesitamos lo mismo a nivel nacional”.

“También está el tema del acceso a la información pública, que nosotros hemos sancionado en la provincia de Jujuy, esperemos también que esto sea factible a nivel nacional, cualquier ciudadano tiene que tener el acceso libre e inmediato en tiempo y en forma de cómo se maneja la administración pública, cosa que en Jujuy se hizo. No podemos hablar de un Gobierno abierto y de un Gobierno con justicia si los ciudadanos no pueden tener acceso a esa información”, finalizó.

Temas

Dejá tu comentario