Deportes | Nacional | Rugby | Rugby femenino

Una santafesina hace historia en el rugby: Gisela Acuña, primera mujer en el staff nacional

Gisela Acuña, referente del rugby a nivel nacional hace historia, ya que fue convocada para integrar el staff de entrenadores de la selección femenina. Es el primer antecedente de una mujer dentro de un representativo nacional. En diálogo vía zoom con Mesa Deportiva, se mostró contenta y emocionada por este nuevo desafío.

  • Lo oficializó la Unión Argentina de Rugby, a través de sus redes sociales.
  • La reciente exjugadora, se convirtió en la primera mujer en ser parte del staff técnico de un seleccionado argentino.
  • El primer objetivo en noviembre: la clasificación al Mundial de Seven 2022.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCTf4-vONFLq%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAKJaNDVEZCLbKNQ0AQgAZB4izT6XP8eytq0KASMzsKy1ylwgyjW7pfXBHHeO71eu6g6AS6Ejd1zXS9EKwZCNXnAkzJ6W4hiT71tcERinuDVZCbXyKxiGpLoSsgHIktR3v1J0lu8m5EJGDnj8eXQZD

Embed

Acuña lleva la ovalada en la sangre, una apasionada de este deporte, además de haber sido clave en la aparición del rugby femenino en Cha Roga Club, donde se inició con la práctica de este deporte. También fue jugadora y capitana del seleccionado de Santa Fe. Ahora, un nuevo desafió llegó a su vida; formará parte del grupo que es liderado por Tomás Bongiorno.

image.png

En diálogo con nuestro medio, se mostró feliz por la convocatoria a la Selección Nacional: “Es la primera vez, estoy muy emocionada, con muchas ganas de sumar en el equipo”.

1d757371-6ccb-4954-9fd2-45ce996c7725.jpg

SUS INICIOS:

Arranqué en el año 2000 con el rugby infantil, empecé desde abajo con la escuelita de 4 a 6 años, esos fueron mis primeros pasos a cargo de un equipo, fui avanzando y en los últimos años estuve como entrenadora de los backs en el seleccionado M18 de la Unión santafesina Arranqué en el año 2000 con el rugby infantil, empecé desde abajo con la escuelita de 4 a 6 años, esos fueron mis primeros pasos a cargo de un equipo, fui avanzando y en los últimos años estuve como entrenadora de los backs en el seleccionado M18 de la Unión santafesina

image.png

También hizo repaso de su trayectoria como jugadora: “Empecé muy jovencita, allá por el año 96, tenía 16 años. Aceptar a la mujer en el rugby fue un proceso complicado, hay que romper barreras, al principio fue difícil, en la actualidad la mujer se anima mucho más a hacer deportes, dirigente, réferi y entrenadoras, hay otra cabeza, culturas diferentes, son otros tiempos”.

image.png

Su primer objetivo dentro del staff de la selección: “El torneo Sudamericano, ya estamos trabajando con el plantel superior para lograr el campeonato y obtener la plaza al mundial 2022 de Seven. Tuvimos una concentración hace unos días para ver donde estamos parados y que tenemos que mejorar”. Es un seleccionado federal, tenemos jugadoras de Jujuy hasta Tierra del Fuego, hay mucho potencial en el grupo. Estoy como aprendiz, veo como se manejan, cual es la estructura, me fueron guiando en varias cuestiones, lo que pueda sumar será bienvenido"

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCTp61k4J7EO%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAKJaNDVEZCLbKNQ0AQgAZB4izT6XP8eytq0KASMzsKy1ylwgyjW7pfXBHHeO71eu6g6AS6Ejd1zXS9EKwZCNXnAkzJ6W4hiT71tcERinuDVZCbXyKxiGpLoSsgHIktR3v1J0lu8m5EJGDnj8eXQZD

Cha Roga club es su vida: “Mi segundo hogar, cuando voy al club me siento en casa, sigo representando a mi club y trato de hacerlo de la mejor manera”.

image.png

La Unión santafesina fue la primera en pedir por la inclusión de la mujer: “Tuvimos una presencia muy fuerte y con el aval de nuestro club, mandamos una nota a la UAR diciendo que teníamos jugadoras y se querían fichar, eso ocurrió en el 2005. En la actualidad se practica rugby femenino prácticamente en todo el país, estamos muy contentas por eso, de a poco vamos cumpliendo el objetivo que nos habíamos planteado”.

image.png

Antes de la convocatoria estaba como dirigente de la Unión santafesina: “El llamado de Tomás Bongiornome llegó de sorpresa, no la esperaba para nada. Decidí tomarlo con la convicción de saber que lo puedo hacer”.

image.png

Gisela Acuña, la verdadera pionera del rugby femenino en nuestro país.

image.png

Dejá tu comentario