Espectáculos | Nacional | Obra | Obras

Murió el actor y dramaturgo Rafael Bruza

Con una importante trayectoria en teatro, actualmente estaba en cartel una de sus obras, "Rotos de amor" en el Multitabarís. También formó parte del elenco de "Terrenal" de Mauricio Kartun.

  • El actor, director, autor y docente teatral, Rafael Bruza murió hoy, a los 65 años.
  • Así lo informó la Asociación Argentina de Actores en un comunicado oficial de su cuenta de Twitter.

"Lamentamos el fallecimiento de Rafael Bruza, actor, director, docente y dramaturgo de amplia trayectoria, reconocida en nuestro país y en el mundo. Integró el Instituto Nacional del Teatro en diferentes cargos. Nuestras sentidas condolencias a sus hijos, familiares y amistades", escibieron desde la entidad en redes sociales.

Actualmente, Bruza tenía en cartel la obra Rotos de amor, estrenada el 6 de enero, en el Multitabaris Comafi, en la que actúan Antonio Grimau, Roly Serrano, Osvaldo Laport y Victor Laplace, con dirección de Andrés Bazzalo.

La obra ya había estado durante dos temporadas en la calle Corrientes, luego recorrió el país en una gira, tuvo una temporada en Villa Carlos Paz donde fue galardonada con el Premio Carlos de Oro y finalmente había regresado a la cartelera porteña. Se trata de una comedia en la que los cuatro personajes, visitadores médicos, cuentan con humor, sus historias de amor y desamor, encuentros y desencuentros.

Por otra parte, Bruza dirigió muchas obras emblemáticas del teatro argentino como Maratón de Ricardo Monti, La casita de los viejos de Mauricio Kartun, El desatino de Griselda Gambaro, Ivonne, princesa de Borgoña de Witold Gombrowicz y Actores de provincia de Jorge Ricci, entre otras.

image.png

Rafael Bruza. El actor y dramaturgo (primero a la izquierda) junto a Victor Laplace, Claribel Medina y Lorenzo Quinteros en la comedia de su autoría, Tango Turco. (Foto: Lucía Merle).

Como autor se destacan obras como El encanto de las palabras, El cruce de la pampa y Tango Turco. Bruza participó, a lo largo de varias décadas de casi todas las Fiestas Nacionales y Festivales Nacionales de Teatro.

Tanto como actor, dramaturgo o director también recorrió varios países del mundo con sus obras, como en Festivales Internacionales de Uruguay, Chile, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Colombia, Nicaragua, los Estados Unidos, España, Portugal y Francia.

Como actor intervino en obras como El jorobadito (adaptación del texto de Roberto Arlt), El clásico binomio (obra en colaboración con Jorge Ricci) y últimamente en Tango Turco estrenada en el teatro Nacional Cervantes.

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2Factoresprensa%2Fstatus%2F1357705647916277760%3Fref_src%3Dtwsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1357705647916277760%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.clarin.com%2Fespectaculos%2Fteatro%2Fmurio-actor-dramaturgo-rafael-bruza_0_SCWOyLb2t.html

Además de destacarse arriba del escenario, Bruza tuvo una importante trayectoria como docente durante 15 años, en distintas instituciones como en la Universidad Nacional del Litoral, la Municipalidad de San Francisco, y otras ciudades del país como Rafaela, Ceres, San Javier, San Justo y Paraná. También dictó cursos en Venezuela, Colombia, España y Paraguay.

Bruza también ocupó cargos en el Instituto Nacional de Teatro como Representante del Quehacer Teatral Nacional, Representante provincial por Santa Fe, Representante Regional, Secretario General y Director Ejecutivo.

Entre quienes lo despidieron, en el ámbito teatral, está el autor y director Mauricio Kartun, quien lo dirigió en la obra Terrenal, cuando Bruza suplantó en el elenco de esa obra a Claudio Rissi. En las últimas temporadas de esa exitosa obra de Kartun, en el Teatro del Pueblo, compartió elenco con Tony Lestingi y Claudio Martinez Bel.

image.png

Terrenal. Rafael Bruza (izquierda) y Claudio Martínez, en la obra de Mauricio Kartun.

"Se nos murió un amigo querido, el Rafa Bruza. Es raro. Recorro en la memoria y todos los recuerdos que tengo del flaco son alegres. Durante más de treinta años compartimos ensayos, funciones, salas llenas y vacías, talleres, cooperativas, giras, habitaciones, marchas, reuniones, libros, charlas, caminatas. Pero sobre todo, muy sobre todo, mesas y risas." escribió Kartun en Facebook.

Y como homenaje de despedida agregó: "Elijo guardarlo así. Comiendo y jodiendo. Que al fin y al cabo es el mejor lugar que se nos puede ofrecer en el recuerdo".

Desde la cuenta de Twitter del Multiteatro/Multitabaris Comafi también lamentaron la muerte de Bruza.

"Falleció el actor, director y autor Rafael Bruza. Actualmente su obra “Rotos de amor” se representa en Multitabaris Comafi.Todo el equipo de trabajo de esta casa teatral lamenta la pérdida física de una persona importante de nuestra cultura", dice el posteo.

Especial Feria del Libro - Jujuy, Argentina

Extraños en la Noche 13-06-19 | Especial Feria del Libro - Parte 1

FUENTE: Clarín

Dejá tu comentario