Agenda | Música

Músicos jujeños homenajearán al poeta Domingo Zerpa

La velada será este viernes 12 de julio, a las 21, en el Centro Cultural Héctor Tizón. Músicos locales convocados por Manu Estrada, realizarán un recorrido por las obras del poeta puneño.

Manu Estrada es jujeño pero reside en Córdoba, donde se encuentra estudiando música. La añoranza por su tierra lo llevó a explorar en la poesía de Domingo Zerpa, en quien encontró la posibilidad de poder viajar hasta su lugar, sólo con leer sus versos.

En sus días de estudiante, y con la guitarra como compañera, Manu comenzó a interpretar las versiones musicalizadas del autor puneño, con las cuales tuvo la iniciativa de realizar un recital en homenaje. Junto a Adrián Témer y Juampi Villafañe, concretó la primera presentación en la Feria del Libro de Jujuy, en junio pasado, la misma que volverá a replicar este viernes 12 de julio.

“El sueño a futuro sería poder presentarlo en las escuelas, poder llevarlo a toda la provincia. Consideramos que Domingo es un poeta fundamental y que todos los jujeños deberíamos conocerlo”, agregó.

 

Domingo Zerpa fue profesor de historia y literatura, era amigo de Julio Cortázar, quien prologó su libro Erques y cajas (1942). Hombre de cultura clásica, confesaba que su intención no fue hacer poesía regional sino hasta el momento en que la gente, identificada con su obra, le hizo ver que estaba impregnada del desierto puneño y de la vida de su pueblo, marcada por la pobreza. Tenía los rasgos típicos de norteño: piel cobriza, bajo, calmo, de andar y hablar pausados. Había nacido el 20 de diciembre de 1909 en Runtuyoc, un alejado paraje de Abra Pampa, en plena Puna jujeña. Falleció a los 90 años un 20 de mayo de 1999.

 

Temas

Dejá tu comentario