Cultura | Música |

Músicas jujeñas presentan la canción "Puño al viento", en el Día de la No Violencia hacia las Mujeres

Las músicas Eugenia Mur y Brenda Mamani aunadas en Proyecto KALLPACHAKUNA presentan su segundo video, "Puño al viento", en el marco del Día internacional de la no violencia hacia las mujeres. El mismo estará disponible en youtube a partir de las 10.00.

La cantautora Eugenia Mur y la música percusionista Brenda Mamani continúan trabajando y dándole un giro a la pandemia y la distancia.

Este miércoles 25 de noviembre desde las 10 Hs. estrenarán el segundo video del proyecto que lideran juntas llamado KALLPACHAKUNA, el cual se podrá ver desde el canal de YouTube de la jujeña Brenda Mamani.

PUÑO AL VIENTO- Eugenia Mur y Brenda Mamani (Proyecto Kallpachakuna)

La canción se titula “Puño al viento”, fue creada a la distancia entre ambas músicas, un homenaje a las doñas, mujeres del barrio que sostienen el alimento y el hogar.

En el marco del Día internacional contra la violencia hacia las mujeres, esta canción es un canto a las doñas de los merenderos, comedores, ollas populares, escuelas artísticas del barrio, organizaciones sociales, etc, que luchan por la vida digna de toda una generación.

El reciente 12 de octubre lanzaron “Patria es Pueblo” en el marco del día por la diversidad cultural y en colaboración con 3 músicas y una artista plástica. En esta ocasión Brenda y Eugenia convocaron a la música catamarqueña Vanesa Martínez en bajo eléctrico y a la artista Yanina Foco para las ilustraciones.

“Puño al viento se propone reflejar las realidades y contextos de nuestra provincia desde una mirada a las bases, lo que el Estado no garantiza lo debe construir el barrio y principalmente las doñas, los corazones de esos espacios de resistencia y resiliencia”, comentó Eugenia.

El proceso de trabajo entre las artistas transcurre a distancia, ya que Brenda se encuentra residiendo en Córdoba. En esta canción comentan que trabajaron sobre una percusión sugerida por Brenda a la que Eugenia fue poblando de melodías y letras. La temática de la canción ya había sido conversada y querían homenajear a las mujeres de las bases y hacer eco al Grito popular que ya no calla, a la conciencia sembrada en cada plato de comida.

“Me llenó de emoción escuchar la canción terminada, sintiendo que las voces de todas aquellas personas que están en la lucha diaria para tratar de mejorar esta realidad estaba también en nuestras voces y nuestra música. Además que desde algunos audios de whatsapp y conversaciones virtuales, el resultado sea tan potente, gracias también a la posibilidad de aunar también esas voces a las melodías e ilustraciones de otras compañeras", manifestó Brenda.

Recordemos que “Kallpachakuna” es una palabra quechua que alude a la fortaleza colectiva, es un llamado a cobrar fuerza en grupo. Es por ello que las artistas a través de este proyecto buscan compartir canciones que acompañen y fortalezcan las luchas populares del presente, apelando a la conciencia social, la unidad y la transformación colectiva.

Temas

Dejá tu comentario