El grupo revelación de Jesús María de visita en Jujuy
Se trata de "CABALES", el conjunto salteño que deslumbró en el escenario mayor del Festival Nacional de Doma y Folclore de Jesús María. En esta ocasión están de visita en Jujuy y se presentarán este viernes a las 22 en una peña popular de calle Güemes n° 759.
El trío integrado por Fausto Leguizamón, Juan Pablo Delgado y Javier Santillán, visitó Canal 2 con motivo de invitar a la gente a la presentación que realizarán en la capital jujeña.
"Cabales" lleva sólo tres años de formación y una carrera en ascenso, que se consolidó a principio de este año cuando recibieron el premio de Grupo Revelación de la 52da edición del Festival Nacional de Doma y Folclore de Jesús María.
"En tres años se nos fueron dando mucho las cosas. Tocamos en Jesús María como a las 19.30 y tuvimos la suerte de tener que subir de nuevo al escenario porque un artista no se presentó, así que tocamos dos veces y la segunda fue con más gente y las luces del escenario”, contó Juan Pablo Delgado.
Se volvieron con esa anécdota a tocar en Cafayate y estando ahí les avisaron que tenían que volver a Córdoba a recibir un premio que no sabían cuál era exactamente. Pegaron la vuelta a Jesús María y una vez estando en el escenario se enteraron que eran Grupo Revelación.
Su música podría caracterizarse dentro de lo que se denomina folclore joven porque su propuesta es alegre, fresca, y renovada. Si bien la formación surgió hace poco, cada uno de los integrantes tiene años de experiencia trabajando en la música, lo que hizo que este proyecto avance a pasos firmes y eso también es lo que está reflejado en el nombre.
"A medida que iban surgiendo las canciones, nos iba gustando e íbamos entendiendo que era algo serio como proyecto de trabajo. Queríamos encontrar algo que nos signifique eso de habernos encontrado tan precisamente y la palabra 'cabal' significa algo equilibrado, algo justo. Eso lo pasamos al plural y quedó el nombre 'Cabales'".
A la fecha tienen editado un disco de diez canciones denominado “Lo que nos pasa”. Su repertorio musical transita ritmos como la zamba, la chacarera, el gato, pero también se animan a los huaynos, carnavalitos y sayas.
“Hay un poco de todo porque la música nos gusta en todos los sentidos y entendemos que es un idioma universal así que tratamos de adoptarla y llevarla a nuestro estilo”.
Esta viernes será la primera vez que se presenten en la capital jujeña y la cita será a partir de las 22 horas en una peña popular de calle Güemes n° 759.


