Uno de los primeros en reaccionar fue el intendente de El Carmen, Víctor González, quien indicó que a pesar de haber mejorado los ingresos por cobro de conceptos municipales, necesitan una herramienta como la "Tasa GIRSU" para abaratar un servicio que les resulta muy costoso.
Otros tantos evalúan cómo mantener el agua fluyendo hacia sus molinos a pesar de la disposición nacional. En la Municipalidad de San Salvador de Jujuy corren rápido y ya se plantea cobrar la “Tasa GIRSU” separada de la boleta de energía eléctrica,
En municipios como Libertador General San Martín, la determinación de la la Secretaría de Industria y Comercio nacional deja “un panorama aciago” ya que, de acuerdo al mismo intendente, Oscar Jayat, sin esos ingresos no podrán limpiar las calles, iluminarlas, ni recoger la basura.
“Hay que defender y sostener las autonomías provinciales y municipales”, dijo Jayat, “si no, que venga el presidente a gobernar y dar respuestas a la gente. Esto se suma a los anuncios de la falta de subsidios, de inversiones en obras públicas, recortes que tenemos. Es un panorama aciago para los municipios”.
“El último que apague la luz y le entregaremos la llave al que quiera hacerse cargo del municipio, porque será muy difícil. Hay tasas que nos permiten sostener los servicios básicos. Los municipios tenemos muy bajo porcentaje de recaudación de tasas municipales. La obligación del municipio es cumplir con el servicio, y el del vecino, de cumplir con los pagos”.
“Es un golpe mortal para los municipios”.
“Será imposible sostener la recolección de residuos, el alumbrado público y el mantenimiento de la limpieza de las calles”.