Las consecuencias del temporal fueron analizadas por el concejal del Frente de Izquierda, Guillermo Alemán, quien fustigó a los gobiernos provincial y municipal “porque si hablamos de adelantarnos a la situación, hablamos de un gobierno municipal que está en su quinto mandato, 17 años, y de un gobierno provincial radical que está en su tercer mandato".
Embed - Duras críticas a la Municipalidad por las inundaciones en la ciudad
"La situación que vivimos ayer no es algo excepcional, es más bien todo lo contrario, parte de la naturaleza de la región donde vivimos, donde episódicamente, en el período estival, se producen estas lluvias. Sin embargo, no se hicieron las obras necesarias para poder afrontar esta situación que fue muy grave, no solo en el centro y avenidas principales, sino también en los barrios”.
“Vimos videos de todo tipo de la situación, que es mala pero no nueva. Hay una cuestión de previsibilidad que está dada desde siempre por el clima que tenemos, más allá de que podamos decir que se profundiza la virulencia de los temporales por el cambio climático, algo que no podemos negar. Pero acá hay una cuestión de responsabilidad del gobierno, que realmente no cumple. El año pasado, con el temporal que tuvimos durante el verano, el municipio planteó una ley de emergencia cuyo final principal fue el cobro de la tasa vial. Cargar un nuevo tributo a los vecinos, a quienes tienen que cargar combustible, para hacer algunas obras por el centro de la ciudad”.
Planificación
“Acá hay una cuestión de acción consciente. No es algo impredecible, desde que tengo memoria los veranos siempre son así, hay lluvias. Pero podemos decir que cada vez es peor, y acá no hay un plan estratégico para hacer obras para que no se inunde todo, no sufran los barrios. Hay falta de planificación”.
“Lo que pudimos ver de los presupuestos es que, año tras año, hay cada vez menos dinero para obra pública. Ahora, por la Tasa Vial, están obligados a justificar las obras públicas que hacen, pero no están a la altura de la situación. No podemos dejar de destacar que pasaron 17 años de gobierno y no se avanzó”.
“Hicieron obras muy pequeñas, y en cuanto a la participación, significa que los vecinos tengan que poner una parte del dinero y otra el municipio. Una denuncia que hacemos es que no es que no haya dinero en Jujuy, vivimos en una provincia rica pero con trabajadores pobres. Hay grandes empresas que, con una política impositiva, podría gestionar los recursos suficientes para hacer obras”.