Jujuy | municipales | paritarias | Jujuy

Municipales reclaman reapertura de paritarias y denuncian despidos en el interior

Si bien reconocen que la pérdida del poder adquisitivo es hoy la principal preocupación, remarcan que la paritaria debe contemplar otros ejes estructurales.

  • El gremio sostiene que tanto el Gobierno provincial como los intendentes deben involucrarse activamente en la resolución de los conflictos que atraviesan distintas localidades.
  • En ese sentido, insistieron en que reducir la discusión únicamente al salario es insuficiente.
  • "Hay otros temas que el gobierno provincial y los municipios tienen que hacerse cargo: estabilidad, derechos y condiciones de trabajo”, concluyó Sebastián López.

Trabajadores municipales de Jujuy volverán a insistir la próxima semana con la reapertura de paritarias y presentarán una agenda integral de reclamos de cara a 2026. Desde el SEOM Jujuy advierten que la discusión no debe limitarse únicamente a lo salarial, sino también a la estabilidad laboral y el pase a planta permanente de miles de empleados precarizados.

“Seguramente va a haber aumento, pero cada una de las cosas que veníamos advirtiendo por escrito hoy se están cumpliendo. Por eso el lunes vamos a reiterar el pedido de reapertura de paritarias y presentar la agenda 2026 con toda la problemática municipal”, señaló Sebastián López.

El gremio sostiene que tanto el Gobierno provincial como los intendentes deben involucrarse activamente en la resolución de los conflictos que atraviesan distintas localidades.

image

Despidos y conciliaciones

En ese marco, denunciaron una ola de cesantías en comunas del interior, particularmente tras cambios de autoridades.

Hemos tenido despidos en Arrayanal, en Pumahuasi, Vinalito y en otras localidades donde cambiaron los comisionados municipales. En algunos casos estamos en conciliación, en otros logramos resolver algunos puntos, pero seguimos recorriendo la provincia. Hemos tenido despidos en Arrayanal, en Pumahuasi, Vinalito y en otras localidades donde cambiaron los comisionados municipales. En algunos casos estamos en conciliación, en otros logramos resolver algunos puntos, pero seguimos recorriendo la provincia.

Más que salario

Si bien reconocen que la pérdida del poder adquisitivo es hoy la principal preocupación, remarcan que la paritaria debe contemplar otros ejes estructurales.

“Por supuesto que el punto principal siempre es la cuestión económica, pero no es lo único. También está la estabilidad laboral y el pase a planta permanente. Tenemos alrededor de 7.000 compañeros esperando regularizar su situación, y son justamente ellos los que primero sufren los despidos”, advirtió.

En ese sentido, insistieron en que reducir la discusión únicamente al salario es insuficiente.

“No se puede achicar la paritaria solo a lo salarial. Hay otros temas que el gobierno provincial y los municipios tienen que hacerse cargo: estabilidad, derechos y condiciones de trabajo”, concluyó Sebastián López.

image

Dejá tu comentario