Jujuy | municipales | SEOM | Salarios

Municipales del interior movilizan hasta capital por salarios dignos

Como viene ocurriendo en las últimas semanas, trabajadores de SEOM llevan adelante medidas de fuerza contra la gestión de gobierno. Este miércoles decidieron profundizar su reclamo e iniciar una marcha a pie desde La Quiaca y El Talar hasta San Salvador para solicitar el pase a planta permanente prometido y la recategorización de los empleados.

En todos los casos, las protestas están vinculadas con el pedido de pase a planta permanente al personal jornalizado y con contratos de más de cinco años de antigüedad. Además, solicitan recategorización y en algunos casos la reincorporación de trabajadores despedidos injustamente.

Tras una serie de asambleas, definieron realizar una caminata de horas, desde La Quiaca y El Talar hasta la capital jujeña en busca de soluciones a sus condiciones laborales.

Sebastián López, secretario adjunto del gremio de los municipales hizo mención a esta “marcha por salarios dignos”.

Remarcó que respecto al decreto de pase a planta permanente “les mintieron una vez más ”, ya que se anunció y en el camino hubo varios inconvenientes. En algunos municipios se solucionó y en otros no obtienen respuestas.

Según López, hasta ayer se intentó dialogar con los ministerios de Hacienda y de Trabajo pero les piden que “esperen a que pasen las elecciones”.

“Otra vez utilizarán a los municipales como moneda de cambio para las elecciones. 21 mil pesos sería el salario para los trabajadores que pasan a planta, ése es el pedido, pero actualmente hoy no llegan ni al salario mínimo, vital y móvil”, expuso el sindicalista.

Municipales del interior movilizan hasta capital por salarios dignos

Marchas en el interior

Embed
Embed

Carta abierta de SEOM

"Hace tres meses el Gobernador Gerardo Morales anunció un pase a Planta Permanente que no se cumplió. Y desde hace semanas intentamos que nos escuchen a través de nuestros reclamos y sin embargo no conseguimos respuestas o sólo se repiten las promesas incumplidas o mentiras. Este miércoles 19 de mayo del 2021 nos movilizamos a pie desde La Quiaca y desde El Talar hasta San Salvador de Jujuy ya que estamos en una situación que es insostenible para nosotros y nuestras familias y necesitamos que nos den una respuesta. La mayoría tenemos más de 10 y 15 años de antigüedad de servicios ininterrumpidos como Jornalizados (trabajamos a lo largo de todo el mes, pero nos pagan 10, 12 o 17 días) que se suman a más de 5 años de trabajo en negro dentro de los municipios. Actualmente cobramos sueldos mensuales de $ 8000 a $ 17000, es decir, lo que cobramos apenas nos alcanza para comer.

Dentro de los trabajadores estatales, los Jornalizados municipales somos los más empobrecidos. La pandemia nos ha puesto en una situación de mayor responsabilidad y exposición de la que teníamos y, sin embargo, las condiciones de trabajo y nuestros salarios son los mismos desde hace años. Asimismo, las posibilidades de completar nuestros ingresos con trabajos temporales por fuera del municipio se han restringido. En paralelo, se han enfermado un gran número de municipales por COVID 19 y las autoridades hicieron y hacen muy poco para evitarlo. Le exigimos al Señor Gobernador que no nos mienta más y cumpla con los anuncios que realizó y a las autoridades municipales les demandamos que acompañen nuestro reclamo con verdadera gestión, dado que somos los trabajadores que sostienen las Intendencias y Comisiones Municipales. Marchamos para que nos escuchen, para reclamar un salario que brinde dignidad a nuestras familias".

Dejá tu comentario