"El trabajador estatal no llega al día 15 de cada mes", sentenciaron desde UPCN anticipando que van a rechazar un posible 2 o 3% de incremento.
“No tenemos expectativas”, expresaron desde APOC, exponiendo un problema salarial gravísimo que tiene a los sueldos del sector “pisados”.
Más expresiones gremiales
Las repercusiones por el encuentro continúan y esta vez llegaron desde SEOM Palpalá, que se verá las caras con los funcionarios el día de mañana miércoles.
Inés Parra, secretaria adjunta, señaló que se habla de un 2% o 3%, lo cual considera totalmente insuficiente. Remarcó que su pedido sigue siendo equiparar el sueldo a la canasta familiar.
Cuestionó duramente la lógica oficial de "sumar dos sueldos por familia". En tal sentido, defendió el derecho de los trabajadores a tener un solo empleo y tiempo de calidad con sus hijos, en lugar de verse obligados a buscar una segunda entrada que, además, hoy es casi inexistente.
Un dato revelador que aportó la sindicalista es la escasa diferencia entre categorías:
- Ingresante: Gana aproximadamente $780.000.
- Antigüedad (15-20 años): Ronda los $810.000 - $820.000.
Esta diferencia de apenas $30.000 a $40.000 por décadas de servicio es uno de los reclamos históricos: la necesidad de ampliar el escalafón para que la experiencia se traduzca en el recibo de sueldo.
Parra anticipó que si mañana no hay una propuesta concreta que convenza, se declararán en estado de alerta y definirán medidas de fuerza conjuntas con municipios del interior de la provincia.