La OTAN confirmó el avance de los rebeldes hacia Trípoli
La OTAN confirmó ayer el avance de las fuerzas rebeldes contra el líder libio, Muammar Kaddafi, pero advirtió que la situación puede cambiar.
La OTAN además puntualizó que actuará para proteger a los civiles si los enfrentamientos llegan hasta la capital, Trípoli.
Desde el miércoles, los insurrectos llevan a cabo una importante ofensiva contra Trípoli, bastión del coronel libio, en un avance que se vio reforzado con la conquista la ciudad de Al Qawalish, cien kilómetros al suroeste de la capital, y el avance desde el este, en el mayor impulso opositor en las últimas semanas.
"Si llegan a Trípoli y hay enfrentamientos, la clave para la Alianza será la protección de la comunidad civil", explicó en rueda de prensa por videoconferencia el comandante británico Mike Bracken, portavoz militar de la operación "Protector Unificado".
Braken opinó que la situación puede variar y enfatizó que no existe apoyo terrestre de la OTAN para los rebeldes que intentan acercarse a Trípoli.
"No estamos implicados en la batalla terrestre", insistió, y puntualizó que si las fuerzas aliadas observan civiles atacados en Libia o enfrentamientos que ponen en riesgo la población civil actuarán de inmediato, en el marco del mandato para implicarnos contra quienes atacan.
El militar explicó además que durante la última semana la OTAN llevó a cabo operaciones aéreas que impactaron en más de 60 objetivos en las montañas Nafusa, en la frontera con Túnez, y confirmó que persisten los combates en varias localidades de la zona que siguen bajo control de las fuerzas opositoras.
Parece que tienen la iniciativa y son capaces de lanzar ataques contra las fuerzas de Kaddafi, agregó.
Luego, Braken explicó que los helicópteros que aportaron Francia y Reino Unido a la misión destruyeron alrededor de 300 objetivos militares, entre ellos vehículos, radares e instalaciones militares, tras enfatizar que el hecho contribuye a reducir la amenaza del régimen contra civiles.
En la rueda de prensa y ante una consulta, el portavoz rechazó el optimismo del régimen sobre la posibilidad de que la Alianza ponga fin a su campaña aérea a corto plazo.
"La misión no fue completada. Cuando veamos que los bombardeos se detienen entonces pararemos", respondió conciso.
Fuente: Telam

