Mundo | Mundo |

Evo Morales desistió de construir la ruta en el Tipnis

Buscando recomponer las relaciones con sectores tradicionalmente aliados, Evo Morales decidió que ninguna ruta atraviese el Parque Nacional.

(Telam)

Antes de reunirse con la dirigencia de la marcha, Morales objetó parte de la llamada Ley Corta que había sancionado el Congreso para impulsar una consulta popular sobre el tema, y propuso la redacción de un nuevo texto, que incluya la declaración del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) como zona intangible.

En una declaración de prensa que ofreció antes de reunirse con la dirigencia de la marcha, Morales informó sobre esa determinación que, aseguró, "recoge textualmente la propuesta presentada" por los manifetsantes.

Morales anticipó que se incorporan a la iniciativa otros artículos también propuestos por los marchistas, que un rato más tarde almorzaron con el presidente y varios ministros tras la absurda polémica de ayer por el lugar donde se haría la negociación.

Mientras los marchsitas pretendían ser recibidos en el Palacio Quemado, el gobierno argumentaba que ese edificio estaba en plenas refacciones y que la reunión podía hacerse en la sede de la vicepresidencia, más grande y acorde para un encuentro de tanta gente.

Un rato antes del anuncio de Morales, el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, había denunciado que la movilización de los indígenas -que el miércoles llegó a La Paz- estaba "contaminada con elementos políticos que tensionan el diálogo, y buscan el enfrentamiento y desestabilización del gobierno".

Romero reseñó "los innumerables intentos" del Ejecutivo de dialogar y atender las demandas indígenas, desde que la marcha partió de Trinidad, el 15 de agosto.

En los más de dos meses de marcha, indígenas y gobierno cruzaron acusaciones y llegaron a su peor punto cuando la columna fue reprimida y disuelta por la Policía, hecho que el propio Ejecutivo repudió y dispuso investigar.

El hecho marcó, de alguna manera, el quiebre en uno de los sectores, el de los pueblos orginarios, de más fuerte respaldo a Morales, que parece ahora ir por la recuperación de ese acuerdo.

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, celebró la decisión del mandatario de vetar el paso de una carretera por el TIPNIS, que dijo recibir con "mucha complacencia" y en similares términos se manifestó el titular de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes.

Temas

Dejá tu comentario