Mundo | Mundo |

12 de septiembre: Día internacional del Crochet

El 12 de septiembre se conmemora el Día Internacional del crochet. En distintos lugares del mundo las tejedoras se reúnen a "despuntar" el vicio "punto a punto".

  • El tejido crochet crece día a día, y reúne cada vez más adeptos en todo el mundo.
  • Un día para poder saludar a todas aquellas personas que tejen para entretenerse hasta las que lo hacen con un fin solidario.
  • Esta actividad de tejido con gancho que tiene tantas cultoras en el mundo resulta una buena excusa para que las tejedoras se reúnan en distintos lugares del planeta a crear con sus manos.

En Estados Unidos, por ejemplo, para festejar el día (Crochet Day) las personas salen a la calle con alguna prenda o accesorio tejido con esta técnica.

Tejer a crochet es considerado un arte y quienes manejan esta técnica son considerados verdaderos artistas. El tejido al crochet lo heredamos de nuestras abuelas y aprendiendo algunos puntos básicos podemos realizar desde zapatillas o pantuflas hasta los famosos muñequitos tejidos (amigurumis).

El croché o ganchillo tal y como lo conocemos se popularizó en Europa durante el sigo XVI, pero sus orígenes son mucho más remotos. No existe una teoría definitiva sobre su origen, ya que se han encontrado restos en distintas civilizaciones de la antiguedad que ya usaban esta técnica. Se especula que sus orígenes se encuentran en encuentran en las culturas árabes, americanas o chinas, aunque no hay unanimidad sobre el tema.

Una teoría es la de que en la antigüedad comenzó realizándose con el dedo índice flexionado, aunque pronto se sustituyó por agujas de madera.

Los primeros patrones publicados de los que se tienen datos aparecieron en la revista alemana Pénelopé en 1824.

El amigurumi, que significa peluche de punto, es una técnica de japonesa de crochet que consiste en tejer pequeños muñecos. Los amigurumis pueden ser ositos, gatos, conejos perros… pero también están muy de moda muñecos con formas no definidas o accesorios como bolsos o monederos.

Temas

Dejá tu comentario