Muchas veces, las respuestas tardías, o la falta de ellas, se debe a la carencia de patrulleros o efectivos policiales.
Al respecto, el comisario retirado Teodoro Toconás comentó que debido “al despilfarro que tuvieron gobiernos opositores, en todos lados dicen que Milei les quitó presupuesto, subsidios, que no tienen para nafta. Es una chiquilinada lo que contestan. Bajo el mando del gobernador Sadir existen varias áreas, como el Ministerio de Seguridad, controles a los que en este momento no se les da cumplimiento en absoluto”.
“Me apedrearon cinco veces la casa, el portón, y soy policía y víctima. Hablé con un diputado y el Jefe de Policía, les planteé la situación y me dicen: “tenemos cuatro policías, un chofer, un encargado de guardia, un disponible y el oficial, ¿cómo contrarrestaremos la inseguridad o los problemas?”.
Embed - Falta de eficacia en las políticas de seguridad de Jujuy
También indicó que, para funcionar, tienen que cargar un patrullero con 40 litros de combustible y solo les entregan 20; “hay gente que colabora, y cuando lo hace, hay que responder. No hay compromiso de los policías”.
Además, apuntó que “en todos los controles que hacen en la ruta lo único que hacen es pedir el documento, el carnet de conductor, preguntar si quien conduce está en estado de ebriedad o no, para hacer multas. Están idealizados solo para hacer multas. ¿Por qué no hacen bajar al chofer, no revisan el baúl, qué pasa con ese vehículo? Es una de las formas para llegar a la seguridad plena. En valle grande se perdió una nena y no hay control. En el interior, no podré llamar a los dos policías que están en un destacamento para que salgan a controlar”.