Nacionales | mujeres | MADRES | ANSES

La maternidad ya se contabiliza como un trabajo para poder jubilarse

En el 2021 se van a poder jubilar 155 mil madres que ya tienen 60 años, pero no llegan a tener la totalidad de años de aportes requeridos. ANSES implementa a partir del 1 de agosto el Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado.

  • El Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado ya entró en vigencia y, a partir del 4 de agosto, ANSES empezará a atender consultas.
  • Es importante que hay que sacar un turno, ya que no hay atención espontánea: www.anses.gob.ar.
  • Entre las 155 mil mujeres que tienen 60 años la gran mayoría no tiene completos los años de aportes.

El 30 de julio se abrió la posibilidad de acelerar el camino a la jubilación para las madres. En menos de una hora se sacaron 1500 turnos. El termómetro muestra que es una de las medidas de género que más interés generó en la población y que más esperan las que son madres y abuelas. Son muchas las que quieren anotarse para hacer valer las horas trabajando en el hogar para lograr acceder a una jubilación.

A partir del 4 de agosto las mujeres con hijas y/o hijas que tienen la edad para jubilarse (60 años o más), pero que no cuentan con los 30 años de aporte necesarios, (que son la mayoría ya que es muy difícil que las mujeres que tuvieron que parir, criar y cuidar hayan trabajado sin parar en empleos formales sin interrupciones durante tres décadas) van a poder solicitar un turno en www.anses.gob.ar para iniciar el trámite en la oficina de ANSES más cercana a su domicilio.

El Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado ya entró en vigencia y, a partir del 4 de agosto, en ANSES van a empezar a atender a las mujeres que vayan a consultar. Es importante que tengan (o gestionen) la partida de nacimiento de sus hijos e hijas porque ese documento se va a pedir sí o sí como una estrategia legal de revalidar el derecho a la identidad y mostrar como una escarapela el nacimiento de sus hijas e hijos.

Para llegar a ser atendidas tienen que clickear en donde dice “Asesoramiento por tareas de cuidado”. Es importante que hay que sacar un turno, ya que no hay atención espontánea. Y que previamente, se fijen en la página de ANSES si todos sus hijos e hijas están cargados en el sistema. Así no pierden tiempo si les falta completar algún dato.

“Con esta medida damos visibilidad y reparamos una desigualdad histórica y estructural, al reconocer y valorar el tiempo que las mujeres destinaron a la crianza de sus hijas e hijos. Así igualamos oportunidades y generamos condiciones para que, este año, más de 150 mil madres puedan jubilarse”, enmarcan desde ANSES.

Entre las 155 mil mujeres que tienen 60 años la gran mayoría no tiene completos los años de aportes. Hay una moratoria vigente que permite jubilarse y pagar por los años faltantes (pero esa posibilidad es hasta el 2003 y no antes) y eso limita, aún con moratoria, el acceso a un ingreso económico de muchas madres. Por eso, esta medida, es un puente de reconocimientos que va a permitir a todas esas mujeres acceder a la moratoria.

El reconocimiento computará 1 año de aportes por hijo o hija, 2 años por hijo o hija adoptado menor de edad (porque se busca reconocer el trabajo de quienes adoptan en muchos casos a niños grandes, con enfermedades o varios hermanitos), 2 años por hijo o hija con discapacidad y 3 años a quienes hayan accedido a una Asignación Universal por Hijo (AUH) por, al menos, 12 meses. La idea es contemplar las desigualdades en la maternidad.

En el caso del aumento del reconocimiento para los hijos que hayan estado incluidos en la AUH –que son 30.000 mujeres con edad de jubilarse en el 2021- es porque las mujeres pobres sufren mucho más las desigualdades, que otras mujeres de clase media y alta. Por ejemplo, tienen muchos más dificultades para salir a trabajar porque no tienen plata para niñeras o empleadas domésticas, mientras que las de mayores ingresos suelen recurrir a otras mujeres más pobres para que cuiden a sus hijos.

Además, de la exclusión de la pobreza, muchas trabajadoras domésticas o de casas particulares, niñeras, obreras o empleadas trabajan en la informalidad y con menos ingresos y no llegan a poder demostrar los años de aportes para jubilarse. Por eso, la igualdad no se sopla sino que se consigue con políticas públicas que puedan minimizar las diferencias y potenciar las oportunidades.

Dejá tu comentario