Política | Modernización | Jujuy | Obra

Modernización: qué dijo el ex ministro de Macri sobre los cambios en Jujuy

Andrés Ibarra, jefe del área entre 2015 y 2019, vinculó los procesos de modernización con la reducción de gastos y maniobras en la administración pública. Su mirada sobre la gestión en la provincia.

El ex ministro de modernización de la nación, Andrés Ibarra, dijo este jueves 18 de noviembre que utilizar sistemas digitales y aplicar la tecnología en el funcionamiento del Estado contribuye a reducir el gasto público y el margen de maniobras ilícitas. “El mejor ejemplo son los ahorros. Los precios promedio de una cantidad de licitaciones, comparados con el periodo anterior (último gobierno de Cristina Kirchner), llegaron a ser un 40% más barato”, afirmó Ibarra en diálogo con Radio 2.

El ex ministro puso como ejemplo su experiencia en materia de obra pública. La instalación del sistema Comprar y Contratar que datan de su gestión permitieron acceder a información que antes se encontraba en expedientes físicos. “Cuando todo esto se publica en una página web y el vecino puede ver dónde está su trámite, autorización, obra o reclamo, en la medida que se digitaliza, se hace más rápido y eficiente”, dijo el ex funcionario, que se desempeñó como vicejefe de gabinete en el periodo macrista.

macri morales modernizacion_7531.jpg

Por otro lado, Ibarra hizo alusión a los procesos que se llevan adelante en Jujuy, donde el gobernador Gerardo Morales creó al día siguiente de las elecciones el ministerio de modernización, designando allí a la ex ministra de educación, Isolda Calsina, junto a una serie de funcionarios que ya tuvieron paso por su administración.

“Estuve en Jujuy, firmamos convenios, es importante la base de esto que son los procesos de conectividad. Lo importante es que hoy la política comprende la necesidad del avance hacia la digitalización”, recordó Ibarra.

Sin puntualizar en aspectos específicos, destacó que la administración provincial insista con el objetivo de instalar la modernización en la agenda pública. No obstante, a nivel local la creación de los nuevos espacios no fue bien recibida por las figuras que encarnan el nuevo ministerio. Ibarra fue políticamente correcto y evitó referirse a casos concretos.

“Hemos tenido lugares donde el objetivo era no digitalizar y eso es como decir ´no aceptemos la industria automotriz porque andar en carreta es mejor´. La seguridad de estos sistemas es superior”, señaló en comparación con otros lugares del país.

“Cuando todo esto se publica en una página web y el vecino puede ver dónde está su trámite, autorización, obra o reclamo, en la medida que se digitaliza, se hace más rápido y eficiente”, señaló finalmente.

"Cuando hay transparencia se gasta menos y se pueden aplicar los presupuestos a políticas públicas"

Dejá tu comentario