Jujuy | Ministerio de Educación |

Para la gente, el Ministerio de Educación se transformó en una financiera

El abogado Miguel Ángel Cabezas dijo que le gente común, lo consulta para realice  trámites ante el Ministerio de Educación a fin de solicitar créditos personales. Es la imagen que dejó Florencia Gelmetti del organismo que debe regir la educación provincial.

“En la locura o en la alineación que tienen los funcionarios, le voy a transmitir algo tan loco, viene la gente a consultar para que le hagamos una nota y pedir préstamos del Ministerio de Educación” reveló el abogado constitucionalista en diálogo con Radio 2.

Destacó que entre el jueves y viernes pasado, seis personas concurrieron a su estudio profesional para pedir asesoramiento a fin de poder solicitar créditos al Ministerio de Educación. “Pero era poca plata, según la gente que consultaba, querían pedir 20 mil pesos nada más. Estas personas que vinieron a consultarme, eran humildes, de los barrios de Jujuy, inclusive las querían fundamentar, poniendo los propósitos para qué querían el dinero. Yo le expliqué, que eso no funciona así. Me responden, cómo que no, si la Ministra la da préstamos a sus funcionarios, tiene buen sueldo” resaltó.

Cabezas recalcó que legalmente, de ninguna manera se podría otorgar préstamos de dinero a personal de la institución, sea que tengan cargos jerárquicos o empleados. “Esas resoluciones y leyes que se citan la 170, es una resolución general del Tribunal de Cuenta que declara la inexistencia del anticipo de fondos a “rendir”. Esa categoría de gastos no existe. Menos aún de una cuenta afectada con fines específicos”.

Aun siendo los fondos de origen nacional, tampoco se pueden disponer libremente. “Los fondos son provinciales, desde el momento mismo en que la nación lo gira, aun cuando están depositados en una cuenta del Banco Nación. Se desprende del dominio y el control de esos fondos y lo coloca con la finalidad específica prevista en la ley, bajo el control y la disposición de la autoridad judicial”.

Respecto a la causa judicial, opinó que la Fiscalía que investiga el caso, ya tendría que haber adoptado medidas necesarias para prevenir que se siga cometiendo este delito, u otros. “La fiscalía se va a tomar su tiempo, pero hay un aspecto esencial a tener en cuenta. El autor presunto del hecho ilícito, sería la Ministra, quien tiene a su cargo la posibilidad, la peligrosidad, de borrar las huellas del ilícito, de torcer o aparentar otro tipo de actos distintos al cometido y lo que generalmente ocurre a esos casos, se procede a la detención del autor, para evitar que prosiga cometiendo delitos o interceda en el curso de la investigación”.

Las primeras medidas ya tendrían que haberse adoptado, dijo. “Un allanamiento con finalidad de secuestrar el recibo, el libramiento, el acto fundado por el cual se emitió ese cheque. Todos los aspectos administrativos financiero que motivaron la salida de ese cheque para ser percibidos en el Banco Nación. Nada de eso se hizo y no creo que se haga, más allá de los pedidos de informes, de cualquier otra naturaleza que se quiera disfrazar una supuesto investigación que se estaría concretando”.

Si no se preservan las pruebas, se podría complicar la investigación. “Luego produce la imposibilidad de concretar una investigación adecuada a derecho, porque mañana aparecerá con seguridad, una denuncia por presunta pérdida del chuque, una presunta rendición de cuenta. Este tiempo que se le ha brindado a los involucrados, es valioso y se encuentra involucrada la jefe del área”.

 

Dejá tu comentario