Política | Ministerio de Educación |

Más denuncias contra la Ministra Gelmetti por malversación de fondos

Según la denuncia del Diputado Rizzotti, no solo el funcionario Alejandro Yucra cobró 100 mil pesos como préstamo personal, sino también se otorgaban monto de 48 a 60 mil pesos para gastos personales de la Ministra Florencia Gelmetti. Los cheques los cobraba su esposo.

Citó el legislador el memorándum de fecha 21 de abril de 2015, y dio cuenta de un cheque del Banco Macro endosado por el sr. Manuel Reynoso, marido de la ministra que fue percibido con total impunidad.

Consideró esta situación como un abuso de poder, “hay malversación de fondos públicos, utilización de recursos del Estado en beneficio personal de la Ministra y, además, otorgarle plata a funcionarios del área de alguna manera por la obsecuencia del trabajo” afirmó.

Recordemos que el funcionario Alejandro Yucra, es el mismo que firmó un memorándum, donde prohibía a los directores de escuelas que reciban a diputados de la oposición ingresar a los establecimientos educativos.

En el citado memorándum, la ministra Gelmetti ordena al jefe departamento Tesorería al sr. Elias Canchi o en su ausencia a la contadora, para que le otorguen 100 mil pesos al sr. Alejandro Yucra de la cuenta corriente, aclarando que ese dinero revierte el carácter de préstamos, que serán reintegrados a la brevedad”.

Aclaró Rizzotti que “los fondos públicos no son para hacerle préstamos para nada”.

El contador Beguier, que por este hecho se retiró de la administración pública, previamente advierte a la sra. Ministra sobre la “vigencia de la ley orgánica del Tribunal de Cuenta, de los sistemas de la Administración Financiera y ley de presupuesto y todas las normas que prohíben este tipo de liberación de fondos”.

A pesar de ello, contesta la Lic. Gelmetti: “A pesar de lo advertido procédase  a liberar los fondos a favor del Sr. Yucra, conforme a lo ordenado. Queda claro que el beneficiario se compromete a tomar los recaudos pertinentes para la regularización de los mismos”.

Esos fondos finalmente se entregaron constituyéndose en un delito de malversación de fondos público, que aparentemente nunca fueron restituidos por el funcionario.

En otra oportunidad, por instrucciones de puño y letra de la Ministra, solicita en el mes de julio del año pasado al área contable le otorguen 12 mil pesos, ya que “no cobró el aguinaldo”.

Dijo también Rizzotti que hay otra denuncia, sobre un cheque del Banco Macro N° 438062899 donde se le entrega a la Ministra un monto de 48 mil pesos, endosado y cobrado por un familiar cuando se trata de un cheque oficial. “Hay información que desde el 1° de enero al 12° de julio del 2015 la ministra en forma continua recibió cheques de 45 mil y en algunos de 60 mil que no son rendidos porque son de uso personal con fondo público” afirmó el legislador.

Ese mismo cheque fue endosado por el marido de la Ministra, Sr. Manuel Reynoso. “Queremos saber porque ese cheque llega a la Ministra, cómo se rinde cuenta” recalcó y anticipó que “vamos a ir al Tribunal de cuenta hay cosas que nos preocupa y llama la atención porque es mucha plata. Es mucha plata que se roba, cuando en realidad las cosas no están bien”.

Dejá tu comentario