- Víctor Flores, comisionado municipal de Mina Pirquitas, expuso la urgencia que tienen los municipios chicos por la aprobación de una Ley de Coparticipación.
- Sostuvo su consideración en cuestiones como la lejanía a capital y las obras necesarias para la comunidad, con una recaudación casi nula.
Mina Pirquitas: la urgente necesidad de la Ley de Coparticipación en la Puna
El comisionado municipal de la localidad destacó la importancia de la herramienta desde puntos de vista como la lejanía y las obras necesarias.
Diariamente aparecen autoridades comunales de lugares como Calilegua o ahora Mina Pirquitas que, con distintos argumento, justifican la necesidad de aprobar en la Legislatura una Ley de Coparticipación municipal.
El jefe comunal de esta última localidad, Víctor Flores, sostuvo sus consideraciones en la lejanía a los centros económicos (Pirquitas debe sentirse tan lejos como Jujuy de Buenos Aires) y las obras que las comunidades necesitan.
Es una obviedad que los municipios chicos la pasan peor que los grandes, y sin necesidad de hacer esa comparación, Flores dijo algo cierto: “no recaudamos tanto. La población es mínima”. Lo poco que logran ingresar, de acuerdo al comisionado municipal, viene de las mineras de los alrededores, y les encantaría no soo tener una ley de coparticipación municipal, sino también participar en el proceso de tratamiento y aprobación.
Una cuestión tan simple como buscar combustible es toda una proeza para la Comisión Municipal de Mina Pirquitas, y buscando constantemente dar soluciones a la comunidad, encararon la construcción de dos destacamentos policiales y otras obras que se simplificarían al tener la herramienta legislativa.