Nacionales | milei | Congreso | FMI

Milei, rumbo a las elecciones: entre la urgencia del dólar y la polémica por Espert

A tres semanas de las legislativas, las encuestas revelan que se desgasta la base del Presidente. El FMI y Wall Street reclaman gobernabilidad mientras la oposición se activa en el Congreso.

Necesidad de darle una señal bien concreta a los mercados, mensurable en dólares y no solo apoyo político. Urgencia de mostrar ya mismo ese respaldo, sin esperar a la reunión de Javier Milei con Donald Trump el 14 de octubre ni, mucho menos, al 26 de octubre.

El ministro de Economía no podía esperar hasta esa fecha, cuando acompañará a Milei en la visita oficial al Salón Oval. En la Argentina, doce días equivale a una eternidad. Partió. Y lleva a José Luis Daza, su viceministro y estrecho conocido de Scott Bessent.

Por eso, para poner paños fríos, ayer vendió 200 millones de dólares para congelar la cotización del segmento mayorista en 1424 pesos. Los bonos se apreciaron 3 por ciento y el riesgo país cerró en 1167 puntos.

En apenas dos días se diluyó el efecto bajista que produjo el ingreso de 7000 millones de dólares que liquidaron las cerealeras, de los cuales el Gobierno solo pudo retener 2200 millones de dólares.

En la semana que termina, Economía tuvo que vender casi 2000 millones para contener la cotización de la moneda americana. El mercado se construye y tiembla de incertidumbre hora a hora.

Cinco meses atrás, nadie, ni siquiera los opositores, imaginaban que Milei llegaría en estas circunstancias a las elecciones nacionales. Presidente de mano firme, parecía invencible. Y la economía imbatible. Aún ahora cuenta con un fuerte apoyo popular.

Pero el apoyo que tiene se deteriora. La inflación no perforó aún el 1,5 por ciento y muchos sectores sienten la estrechez.

La oposición se coaligó para aprobar varios proyectos de ley que complican al Gobierno y para voltear los vetos del Presidente. Milei defiende el equilibrio fiscal a rajatabla, pero algunos le facturan falta de empatía. Y el próximo miércoles la Cámara de Diputados hará una sesión para aprobar el proyecto que pone un límite a la vigencia de los DNU. En el temario, además, aparece el pedido de desplazamiento de Espert de la presidencia de la Comisión de Presupuesto y Hacienda para que luego el oficialismo designe a otro titular. La oposición no quiere darle respiro al Presidente. Ni siquiera deja que Milei se siga equivocando. Pretende asfixiarlo.

El gobierno perdió la elección bonaerense y, ahora, a veinte días de los comicios nacionales, es en ese distrito donde estalló el escándalo de José Luis Espert, primer candidato a diputado nacional. Milei es el único que, dentro del Ejecutivo, sostiene a Espert. El economista refleja la imagen del Presidente como pocos. Está identificado con el primer mandatario por la profesión, por las ideas radicales, por el tono del discurso y por los modales. Algo muy provechoso en una campaña normal. Pero ahora puede volverse en contra.

image
El gobernador Axel Kicillof y el presidente Javier Milei. (TN)

El gobernador Axel Kicillof y el presidente Javier Milei. (TN)

Si Espert renunciara, sería reemplazado como cabeza de lista por Karen Reinhardt, con menor nivel de conocimiento y experiencia. Un dato que no es menor: la denuncia contra Espert la hizo Juan Grabois, que ocupa el tercer lugar en la lista de Fuerza Patria por decisión de la condenada Cristina Kirchner. ¿Habrá sido todo una maniobra de la expresidenta?

También la relación del Presidente con los gobernadores y los bloques legislativos se deterioró. Por eso, tanto Bessent como el FMI le reclaman públicamente que recomponga los lazos políticos: sin gobernabilidad no podría imponer la reforma laboral ni tributaria, ni ningún otro proyecto.

Esas son muchas razones que explican, en forma plausible, un dato que comenzaron a revelar todas las encuestas: el cambio del humor social.

Para revertirlo, Milei recibió ayer al expresidente Mauricio Macri. Sigue existiendo entre ellos la desconfianza. Quedaron en construir consensos a partir del 27 de octubre. Lo que no dicen, pero se sobreentiende, es que, para esa fecha, se conocerá el resultado y se sabrá si Milei de 2025 sigue siendo el mismo de noviembre de 2023 o si tiene menor capacidad y atractivo para negociar.

Mientras tanto, Milei sigue poniéndose la campaña al hombro, Visitará cinco de los ocho distritos que eligen senadores y otros cuatro con alta cantidad de electores para apuntalar a sus candidatos: Santa Fe, Mendoza, Corrientes, Córdoba, Chaco, Buenos Aires, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, más la Ciudad de Buenos Aires.

LLA intuye que perderá en Buenos Aires, hará una decorosa elección en Córdoba y Santa Fe, y aspira a juntar algunas victorias para descontar la diferencia con el kirchnerismo en BA.

Alquimias de un futuro casi inmediato, en una realidad argentina que desafía a la virtual. Milei necesita sostener el modelo, para que la Argentina no vuelva atrás. Carlos Menem decía algo parecido, con otras palabras: “Síganme, no los voy a defraudar”.

FUENTE: TN

Dejá tu comentario