Jujuy | Miguel Tito |

“Los taxis amarillos también podrán hacer viajes interjurisdiccionales”

El concejal electo por La Quiaca, reveló que dentro del proyecto de reglamentación propuesto por el gobierno para los taxis interjurisdiccionales, se estipula que los taxis amarillos también pueden hacer viajes a otros departamentos.

“No hay voluntad de parte del Gobierno de la provincia para solucionar con este problema”, afirmó el edil quiaqueño y opinó además que con esta modalidad se está llevando a un sistema de transporte sin control como el que hay en el vecino país de Bolivia. “Hay que ordenar esto pero en el marco de la legalidad. Nos vamos a transformar tipo Bolivia, en vez de tener un sistema de transporte en Jujuy, nos vamos a copiar con lo que hay en La Paz, Oruro, donde hay trafics, autos, colectivos, estamos logrando eso”, apuntó

.

Sostuvo que no se puede realizar la reglamentación de esta modalidad como un servicio público, porque tiene 4 ó 5 características centrales: continuidad, regularidad, generalidad, obligatoriedad y uniformidad en igualdad de condiciones para todos los usuarios. “Un servicio público tiene la función de satisfacer la necesidad de la gente, es obligatorio. Ni siquiera están calificados dentro del servicio público”.

Agregó: “hay que ver el tema legal, pero independientemente de que no es un servicio público, va cambiando el decreto reglamentario de la Ley de Transporte en la Provincia. Había dos modalidades del servicio interjurisdiccional. Uno, el que sale por ejemplo de Perico, donde los autos vienen hasta Capital, bajan y vuelven. La modalidad b) es intercomunal, sin tocar la Capital de la provincia, por ejemplo Perico-Monterrico o Abra Pampa-La Quiaca.

Respecto a la autorización para que los taxis amarillos de capital puedan salir al interior aclaró: “En el artículo 10, del  reglamento se adhiere otro servicio más, donde también autorizan a los que ya están legalizados: los taxis amarillos. A los interjurisdiccionales que están trabajando se agregan los amarillos. Con la única condición que vuelvan vacíos y tienen que ir con la ticketera”.  

Segúin Tito, “esta es otra modalidad y debe ser que los taxis amarillos la impusieron. Estamos más complicados los transportistas.

Consideró también que hay solución para esta problemática. “Lo que no hay voluntad del Gobierno. Siempre dije, el Gobierno tiene todos estos problemas aparte de la incapacidad de gobernar en quince años, tienen otro problema grave: que mienten. Vos cuando vas, te dicen una cosa; al otro día te dicen otra cosa. Fíjense cómo nos mienten, nos dicen que por problema de Gendarmería no se puede controlar.

En este sentido, recalcó que “cuando era intendente de La Quiaca, durante 12 años logré que no hubiera un solo transporte fuera de la ley, ni uno. Hice un convenio con Gendarmería, donde lo controlaba, le daba combustible y controlaban”.

Temas

Dejá tu comentario