Jujuy | Miguel Tito |

“El intendente que autorice el transporte de remises fuera de su ciudad merece juicio político”

Transportistas interjurisdiccionales presionan al Gobierno para que los legalicen como un servicio más de transporte en la provincia de Jujuy. Miguel Tito dio su parecer al respecto.

En su condición de empresario del rubro sostuvo por Radio 2 que Jujuy  debe ser la única provincia donde la frecuencia de las unidades que salen a distintos lugares no es ni siquiera de quince minutos. “Al haber mucha oferta los propios transportistas nos estamos liquidando. Nosotros nos cuidábamos de no aumentar la oferta para cuidar justamente el sistema”.

Tito explicó que se habla de sacar una ley de emergencia que no tiene nada que ver con  la modificación de la Ley de Transporte referente a los interjurisdiccionales. “En la última reunión el presidente de la Cámara y el ministro Matuk me aclararon que son dos cosas distintas. Una cosa es modificar la ley dentro del paquete de la regularización; yo estoy de acuerdo con la regularización de los interjurisdiccionales porque es una realidad, pero no nos confundamos. Una cosa es la ley que tiene otros objetivos que no todas las empresas cumplen, como por ejemplo con los modelos de las unidades. Hay empresas que tienen la gracia del Estado provincial que les perdonan y otras empresas a las que  no nos perdonan, pero eso es harina de otro costal”, afirmó.

El dirigente político y empresario insistió conque una cosa es modificar la ley, como parte de las negociaciones para poner un coto final a los interjurisdiccionales y otra es la ley de emergencia.

Tito destacó que por definición los interjurisdiccionales no entran dentro de lo que se considera servicio público y explicó que para que un servicio sea considerado como tal tiene que tener continuidad, regularidad, generalidad, en igualdad de condiciones para todos los usuarios. “Los interjurisdiccionales no van a llevar policías; no tienen regularidad en los horarios. Tienen que leer el decreto 958 del año 92, donde la CNRT define qué es un servicio público. Es difícil legalizar algo ilegal”.

 El concejal electo de La Quiaca y titular de una empresa de colectivos, dijo que el Gobierno de la provincia se burla de la población cuando los funcionarios dicen a través de los medios de comunicación que los intendentes no quieren mandar el número de remises de sus jurisdicciones. “Los intendentes no tienen que mandar nada porque el intendente que autorice el transporte de remises fuera de su ciudad merece un juicio político. No puede autorizar fuera de sus jurisdicción”, afirmó.

Tito insistió con la necesidad de avanzar en una nueva norma para crear un nuevo servicio, porque los interjurisdiccionales no están dentro de lo que es servicio público e hizo hincapié en  los controles en ruta. “El problema que hay es que nunca hubo control. Es obligación de Gendarmería el control de las rutas nacionales. La Gendarmería Nacional es responsable de las rutas nacionales. Si tenemos controles y se pone un punto final, que trabajen. No  hay problemas; hay que poner un punto final. Lo que pasa es que el Gobierno no tiene intenciones de hacer las cosas bien. ¿Cómo nos van a decir que los intendentes no quieren informar?  Los intendentes tienen que colaborar porque son parte también de la explosión de este sistema”, finalizó.

Temas

Dejá tu comentario