Jujuy | merenderos | COMEDORES | EMERGENCIA ALIMENTARIA

Emergencia alimentaria: la situación desborda a merenderos jujeños

La cantidad de personas que asisten diariamente aumenta día a día y los funcionarios no intervienen para mejorar la situación.

  • Los referentes de merenderos sostienen que las personas que concurren tienen otras necesidades, además de las alimentarias.
  • Muchas de estas instituciones dependen de donaciones para seguir funcionando.

Sonia Guirado, referente del merendero “Lo de Zamba”, ubicado en asentamiento San Jorge, contó la situación de esa institución y otras similares, indicando que no reciben ayuda del Estado nacional ni provincial, y que consiguen alimentos gestionándolos junto a otros referentes de merenderos y comedores de Capital.

“La situación está sumamente desbordada y nadie toma cartas en el. Tanto (el gobernador) Morales como la ministra Sarapura tienen que tomar una decisión política para poder solucionar esto y tratar de llegar a todos los comedores y merenderos”, consideró.

La razón de que no reciban asistencia estatal, para Guirado, “es porque somos opositores; esa es la explicación más correcta”.

Personas asistentes

Guirado contó que el merendero que dirige comenzó a funcionar hace cinco años, asistiendo a 5 niños. Hoy reciben a 140 personas de todas las edades, y ya no pueden ofrecerles una comida y la merienda por la situación que atraviesan.

“Si no recibimos (mercadería) solidariamente sería imposible poder darles una asistencia alimentaria. Además, queremos que tengan una como corresponde: con proteínas, no darles guisos lavados de fideos”.

A esto agregó que en las partidas que envía el gobierno a otros merenderos y comedores no se considera la calidad nutricional o la alimentación saludable; “mandan latas de polenta de las que no se sabe la marca, latas de merluza en cantidad, y con suerte mandan leche. Hay que arreglarse con eso”.

“Hace cinco años estoy en el merendero y jamás vi a la ministra ni a gente del ministerio en los barrios. No los conozco, no caminan el territorio”, aseguró.

lodezamba1.jpg
Fuente: Google

Fuente: Google

Más que hambre

Por otro lado, la referente del merendero “Lo de Zamba” dijo que quienes asisten tienen más que hambre; “hay además otros tipos de necesidades: no tienen calzado. En la última actividad que realizamos recibimos donaciones a través del Juzgado Contravencional N° 1, y también llevamos ropa de las personas que donan. Conozco el barrio y puedo hablar de todas las necesidades. Hay gente que todavía tiene piso de barro en su casa”.

lodezamba2.jpg
Fuente: Google

Fuente: Google

Dejá tu comentario