Jujuy | MERENDEROS DE JUJUY |

Incrementó la cantidad de niños desnutridos y obesos

La organización “Barrios de Pie” realiza un relevamiento a nivel nacional de talla y peso. Se propone la detección precoz de la malnutrición en los niños, niñas y adolescentes de 0 a 19 años que asisten a los comedores y copas de leche.

Según el relevamiento realizado hasta ahora, en Jujuy se incrementó el número de desnutridos y obesos. Sin embargo la campaña no finalizó.

Ana Cisneros, responsable del Área de Salud de Barrios de Pie, se refirió a esta situación que marca una contradicción en donde los extremos de la desnutrición y la obesidad marcan una crisis social en los merenderos de Jujuy.

La dinámica de una familia que no alcanza a tener las seis comidas diarias cambió.  “Ahora concurren los niños, los papás y hasta abuelos. Nosotros teníamos entre 20 a 35 chicos por merendero de chicos que asisten. Pero actualmente ese número aumentó”, dijo Cisneros.

A su vez, la responsable del área salud de Barrios de Pie argumentó que “por la falta de trabajo, hay grupos familiares que llegan a los merenderos y comedores. Son hasta 6 chicos por grupo familiar, y a veces concurren hasta los abuelos. Hay casos en los que el papá trabaja, y la madre con varios chicos concurren al lugar”.

Respecto del año pasado, Cisneros dijo que el incremento que notaron es “importante y preocupante”.

Una vez que los datos se presenten en la mesa nacional, Cisneros dijo que se expondrán cuáles son las causas de la crisis social actual. “Esto denota la falta de trabajo que hay en las ciudades, y que se refleja en los merenderos”, sentenció.

Dejá tu comentario