Jujuy | menor abusada |

El vacío legal que devela el caso de violación

El abuso y embarazo a una menor de tan solo 12 años conmueve a la provincia. Tras conocerse que el gobierno provincial hará cumplir la interrupción legal del mismo, el principal responsable del área Salud dejó en claro que el caso no hace más que mostrar un vacío legal al respecto. Según el ministro, el fallo no indica cómo actuar ni en qué tiempo.

En las últimas horas se dieron dos novedades en el caso que conmociona Jujuy, primero el gobierno confirmó que hará cumplir la interrupción del embarazo a la menor de San Pedro a través de una cesárea.

Luego se supo que el proceder médico tendrá lugar este viernes, de no mediar ningún impedimento en los análisis previos.

En diálogo con Radio 2, el ministro de Salud Gustavo Bouhid repasó los motivos que llevaron a tomar tal decisión y expuso que las leyes dejan muchos grises a la hora de proceder en situaciones como esta.

“Se activó el protocolo luego de la internación en el Hospital de San Pedro, la niña y su madre piden la interrupción del embarazado; se da intervención al fiscal”.

“Se realizan los estudios y la ecografía devela que la niña tenía un embarazo de 23 semanas. Esto hace que esté fuera del protocolo provincial que marca hasta 22 semanas”.

“Dado el avance del embarazo y la baja edad de la madre se decidió el traslado al hospital de mayor complejidad de la provincia, el Materno Infantil. Allí se realizan nuevamente estudios con equipos interdisciplinarios y se concluye que por el riesgo de la madre el método elegido para la interrupción legal del embarazo es cesárea”.

Aquí hay un cumplimiento de la ley que no nos dice cómo pensamos, sino que nos dice procedan. A la víctima hay obligación de concederle y respetar el derecho de la interrupciopn legal del embarazo. Luego el equipo médico decide de acuerdo a cada caso”, arrojó el ministro.

“Es un gran llamado de atención para la Corte Suprema, Secretaría de Salud de la Nación y los legisladores nacionales. La legislación en Jujuy tiene protocolo, otras provincias tienen otro distinto y algunas ni siquiera tienen protocolo”, remarcó el titular de la cartera.

 

Dejá tu comentario