Jujuy | medidas | ADULTOS MAYORES | Trámites

Recomendaciones para adultos mayores a la hora de realizar trámites en bancos

Entidades bancarias implementan medidas de prevención para evitar la propagación del Covid-19.

  • A partir de la emergencia sanitaria y epidemiológica que declaró la provincia, distintos organismos comenzaron con las pautas de prevención para resguardar a los grupos más vulnerables.
  • Se recomienda a los adultos mayores recurrir a sus familiares o grupos de contención para realizar trámites y evitar el amontonamiento de gente.
  • El gobierno de Jujuy activó el protocolo para coronavirus: Ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios comunicarse al: 0800 888 4767.

Desde la declaración de la emergencia sanitaria y epidemiológica en la provincia y el país, los organismos decidieron cumplir las medidas establecidas por el presidente Alberto Fernández. El mandatario sugirió restringir la atención al público, sobre todo en el caso de los bancos porque es un lugar al que acude un elevado número de personas.

Los adultos mayores, quienes constituyen el grupo de riesgo, continúan recurriendo a las entidades para cobrar sus sueldos generando un amontonamiento, teniendo en cuenta la importancia del distanciamiento social.

Embed

“Este lunes se realizó una campaña de sensibilización a los fines de solicitarle a las personas mayores que recurran a sus familiares, a sus redes de apoyo para que puedan extraer dinero por cajeros automáticos, puedan efectuar sus comprar con la tarjeta de débito”, expresó Cintia Paéz, directora provincial de adultos mayores.

Paéz explicó que esta parte de la población no cuenta con las herramientas tecnológicas para llevar adelante determinados trámites. En este sentido, se desconfía mucho de las maquinas, por lo que para ellos la primera opción es pasar por las cajas.

Apelamos a la buena voluntad de sus familias y redes de apoyo a los fines de acompañar estos nuevos procesos para deconstruir algunas conductas y empezar a generar nuevas, que los preserve Apelamos a la buena voluntad de sus familias y redes de apoyo a los fines de acompañar estos nuevos procesos para deconstruir algunas conductas y empezar a generar nuevas, que los preserve

En este marco, resaltó que desde la Dirección Provincial se realizan talleres de empoderamiento para que los abuelos mantengan su autonomía. Allí se les enseña a no brindar sus datos personales a nadie. En tiempos de coronavirus esta modalidad debe revertirse por medidas excepcionales que atraviesan al mundo.

Respeto a los geriátricos, el PAMI tiene su propio protocolo con el que viene trabajando desde la semana pasada. En las instituciones que dependen de la órbita de la Dirección Provincial, que a su vez depende del ministerio de Desarrollo Humano, ya cuentan con medidas de restricción.

“En nuestros centros de día, que atienden durante la mañana hasta las 20 horas, se suspendieron todas las actividades, la modalidad de talleres y se garantiza el servicio de viandas”, indicó Paéz.

Además se comunicó que se redujo el 50% del personal para evitar la aglomeración en los edificios. Se restringió el ingresos de personas externas al servicio y se exigió la higiene de los empleados antes de ingresar a la institución.

Por otra parte, el gerente de una reconocida entidad bancaria informó las medidas que entraron en vigencia como método de control contra la propagación del coronavirus.

  • Reordenamiento del ingreso. Consiste en una graduación del número de personas dentro del recinto para evitar aglomeraciones. Se autoriza el ingreso de 20 personas, y sólo cuando ese número es atendido se permite una nueva tanda.

  • Distanciamiento social. Advierten la separación de un metro entre individuos. Un guardia se encarga de informar sobre esto, aunque depende de la voluntad de la gente respetar o no la normativa y tomar conciencia.

  • Aumento de margen de tracción por cajero automático. A partir de este momento se pasará de $ 8 mil pesos a $20 mil pesos como monto máximo. Recomiendan también ser acompañados por personas jóvenes –que viven con ellos- que puedan enseñar a los jubilados a manejar los cajeros.

  • Fe de vida. Se prorrogó por 30 días más. Permite a los abuelos no ir hacia el banco para realizar el trámite.
image.png

Dejá tu comentario