Jujuy | medidas | testeo | apuap

Profesionales de la salud piden más medidas para evitar un "colapso sanitario"

Desde APUAP consideraron que el gobierno debería tomar más medidas en medio del alto nivel de ocupación de camas que registra la provincia. Indicaron que no es momento de especulaciones políticas, sino de priorizar la salud. Por otro lado requirieron volver a los testeos masivos para poder conocer la real situación epidemiológica.

  • La Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (APUAP) pide que Jujuy tome medidas antes que sea tarde.
  • Indicaron que el año pasado se produjo un colapso porque "la estrategia sanitaria estaba atada a una estrategia política y eso este año está atravesado por una especulación electoral".
  • Instaron a retomar los testeos masivos "para conocer en qué momento epidemiológico estamos".

Según los criterios de Nación, Jujuy tiene actualmente cuatro departamentos catalogados de “alto riesgo” epidemiológico: Dr. Manuel Belgrano, El Carmen, San Pedro y Palpalá. Pese a ello, el gobierno ratificó que no se modificará la situación provincial y por lo tanto no se adoptarán más restricciones.

Frente a esta decisión, desde el gremio de los profesionales de la salud, APUAP, manifestaron que la ocupación de camas es preocupante y amerita que se tomen más medidas para evitar un colapso.

"Nosotros entendemos que hay que pensar en medidas que restrinjan o que disminuyan la movilización de trabajadores y de la comunidad en general, que se restrinjan algunas actividades", dijo al respecto Nicolás Fernández, Secretario general de APUAP.

Desde APUAP piden tomar medidas para evitar un colapso sanitario

Enfatizó que tienen que ser medidas progresivas para que evitar un cierre total. "Ya lo vivimos el año pasado y producto de que no se tomaron las medidas correctas en un determinado momento". "Las horas cuentan y una decisión que no tomas hoy si las tomas 3 días después ya es tarde".

Fernández consideró que el año pasado no se tomaron buenas medidas porque "la estrategia sanitaria estaba atada a una estrategia política y eso este año está atravesado por una especulación electoral".

"Nosotros entendemos que no es momento de especulaciones, es momento de priorizar la vida y entendemos que se tiene que avanzar en algunas medidas para abordar este momento epidemiológico y no llegar a un cierre absoluto con un colapso sanitario".

Se refirió además a que las cifras que brindó la SATI filial Jujuy sobre la ocupación de camas son preocupantes, ya que ronda el 90 %.

A fin de tratar de contener los casos, precisó que se requiere implementar otra vez los testeos masivos para detectar a los contagiados y aislar. Por otro lado indicó que sólo testeando se puede conocer la real situación epidemiológica.

"Se tiene que masificar el testeo, no se puede estar testeando solamente a los sintomáticos en los nodos. Tenemos que volver a un esquema de testeo masivo para poder tener un diagnostico más preciso de qué momento epidemiológico estamos atravesando", finalizó.

Dejá tu comentario