Jujuy | Medidas | CORONAVIRUS | TRANSPORTE

Coronavirus: choferes consideran insuficientes las medidas de prevención en el transporte

Desde UTA Jujuy expusieron a las autoridades las pautas necesarias para garantizar la prevención a trabajadores y usuarios.

  • En nuestra provincia 270.000 personas -aproximadamente- utilizan el transporte público de forma diaria.
  • El sector del transporte mostró su preocupación frente a los insumos que se les serán otorgados como medida de prevención.
  • Referentes de UTA dijeron que no les mandaron guantes, barbijos o alcohol en gel.
  • El gobierno de Jujuy activó el protocolo para coronavirus. Ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios comunicarse al: 0800 888 4767.

Este jueves, el sindicato de chóferes de UTA Jujuy expusó ante el Ministerio de Salud y la Cámara Empresarial, una serie de pautas para garantizar la prevención del coronavirus en el transporte público de la provincia. En este marco, los trabajadores del sector se mostraron preocupados ante la respuesta de las autoridades competentes; un frasco de lavandina, un balde y una rejilla serían los insumos con los que se proveerá a los conductores.

Radio 2 dialogó con Nicolás Abed, uno de los referentes del gremio de la UTA, quién aseguró que en Jujuy –entre todas las unidades- se trasladas 270.000 personas por día, una cifra que evidencia la importancia de extremar las medidas sanitarias contra el Covid-19.

“El Transporte Público de pasajeros ha quedado fuera del cronograma o protocolo del coronavirus. No nos hicieron participar, en ningún momento fuimos invitados a formar parte de la mesa”, agregó Abed.

El gremialista explicó que sólo serían provistos con un frasco de lavandina, un balde y una rejilla y que será tarea de los chóferes realizar la limpieza de las unidades. En esa línea, criticó esta medida y argumentó que las cuestiones de sanidad deben realizarse por las personas que correspondan.

No se habló de alcohol en gel para nosotros, no se habló de barbijos. No se habló de alcohol en gel para nosotros, no se habló de barbijos.

Resaltan que muchas unidades llegan hasta la frontera y que aún no se manejan con sube sino con dinero, lo que también incluye el corte de boleto. Por lo que piden, como entidad gremial que el gobierno brinde los recaudos necesarios a los trabajadores y ofrezcan barbijos, guantes y alcohol en gel.

Respecto a las medidas que se tomarán en las unidades, desde UTA informaron que se recomienda a los usuarios “que tomen conciencia y que traten en todo lo posible de no sobrecargar las unidades”. En este sentido, estiman que lo ideal es que vayan 10, 12 pasajeros parados como máximo. Como también mayor frecuencia para que no existan grandes lapsos y no se genere aglomeramiento de pasajeros.

Embed

La odisea de los pagos fuera de término

Otra preocupación de UTA es el cumplimiento en el pago total de los haberes. Cabe recordar que durante la jornada de este viernes se deberán completar los sueldos de los trabajadores del transporte. Caso contrario, los reclamos se realizarán ante las autoridades competentes para que intervengan en la situación.

Desde UTA no descartan medidas de fuerza si las empresas incumplen con lo acordado en la última reunión que mantuvo el sindicato, donde se les prometió levantar la suspensión de servicios del pasado lunes a partir de las 21 horas.

Además, informó que el propio ministro de trabajo les aseguró que se tomarán las medidas necesarias contra las empresas. “Creo que esto tiene que cambiar de una vez por todas. Desde ya les voy anunciando vamos a hacer regir (el pago) del cuarto día hábil”, se refirió el sindicalista en relación al tiempo de espera de los sueldos al que son sometidos los chóferes de la provincia.

A la fecha, aún incurren en falta de pagos las empresas Unión Bus, General Savio de Palpalá y El Panamericano, informó Abed. A su vez, sostuvo que sólo se pagó de forma parcial, por lo que aún tienen hasta este viernes para completar los sueldos.

En medio de la preocupación por el coronavirus, Abed expresó su temor porque muchos obreros no recibieron sus salarios, lo que les impide proveerse de elementos de higiene.

Dejá tu comentario