Jujuy | medidas de fuerza

160.000 usuarios afectados por el paro de colectivos

Pese a la conciliación obligatoria dictada por el gobierno, desde UTA Jujuy ratificaron la medida de fuerza a nivel provincial; la misma se suma al paro nacional del viernes y serán 48 horas sin transporte. Según indicaron desde el municipio, la determinación afecta a aproximadamente 160mil personas que viajan por día en San Salvador.

En medio de la crisis del transporte, el gobierno provincial dictó conciliación obligatoria con el propósito de garantizar la normal prestación del servicio público de transporte urbano de pasajeros.

Lo resolvió el Ministerio de Trabajo y Empleo convocando a la Unión Tranviarios Automotor Seccional Jujuy (UTA) y a las empresas General Savio, Santa Ana, El Urbano, San Jorge, Unión Bus, Pal Bus 2000, Transporte Colón, Argentina, El Vallisto, El Quiaqueño, San Cayetano, Flores Pablo, San Isidro Labrador, Futuro, TAP Figueroa, Jama Bus, Evelia, Transporte Figueroa, San José e Iruya.

Sin embargo, a pesar de la determinación para tratar de cesar las medidas de fuerza, las mismas tendrán lugar en la provincia. Así lo confirmó Sergio Lobo, secretario general de UTA Jujuy.

La gente tiene que entender que la conciliación obligatoria debe dictarse cuando es una cuestión de intereses, cuando una empresa puede deber feriados nacionales, horas extras o cuestiones de ese estilo, nosotros reclamamos derechos. Un trabajador ya cumplió con sus treinta días razón por la cual, por ley, debe cobrar los salarios en tiempo y forma”.

“Hay empresas que incluso adeudan el mes de mayo. Con el aguinaldo tenemos comunicación de los empresarios que no pueden afrontar el pago, es decir no debemos esperar nada más”, relató.

“Por tales razones, hemos determinado que la medida de fuerza continúa”. Sobre posibles sanciones del ministerio, Lobo dijo que “tenemos directiva de la central que podemos actuar tomando esta medida, vamos a acudir a la central del gremio a nivel nacional para que se destrabe la situación”.

El paro está establecido a partir de las 4:00 am de este jueves 11 de julio, allí los choferes estarán presentes en asambleas de cada empresa. Además se prevé una movilización.
De no existir otra determinación, la acción directa se extenderá durante las 24 horas del viernes 12 de julio (paro a nivel nacional).

Dejá tu comentario