Jujuy | MEDIDAS ECONÓMICAS | ALIMENTOS | Canasta Básica

Sin IVA los alimentos subieron, con IVA se esperan más aumentos

Vence la quita del IVA para trece productos que integran la canasta básica que volverán a tributar el 21%, esto ha generado preocupación por los incrementos que puedan producirse. En Jujuy desde Proconsumer y sectores de la oposición coincidieron en que no se logró que esta quita tenga el efecto esperado ya que estos alimentos igual aumentaron su precio en los últimos meses.

“Vence el ultimo día del año el decreto del ex presidente Macri por el cual se suspendía la percepción del 21 % del IVA, que es un impuesto a 14 categorías de productos que conformaban la canasta básica, como leche, aceite, azúcar, arroz y productos de primera necesidad. Aunque todavía no hay ninguna resolución al respecto de esto, habrá que aplicar el IVA a esos productos, lo que va a significar un incremento en el precio”, expresó Claudia Gonzales de Proconsumer.

Para González, ésta y otras medidas como Precios Cuidados o Precios Esenciales han tenido poca efectividad y la suba de precios se vio igualmente reflejada en las góndolas.

Nosotros en las Asociaciones desde que ésta medida comenzó en agosto notamos una diferencia tremenda de precios en una semana, que iban del 10 al 25%, entonces el 21% menos tampoco se notó tanto, lo que pedimos es que haya un control en la formación de los precios, tenemos que pensar que todas la medidas pueden ser potencialmente buenas, pero sin controles no sirven, hemos tenido Precios Cuidados, Precios Esenciales, productos sin el IVA y hemos visto que todos eso planes tiene muy poca efectividad porque no hay controles suficientes”.

Por su parte, el diputado provincial Iñaki Aldasoro consideró que esta medida había sido un fracaso bajo el mismo gobierno de Macri por que eliminar el 21% de 13 alimentos, cuando la canasta básica aumento más del 70 % el año pasado y en los últimos dos años más del 200%, significaba una quita ínfima para el aumento del costos de vida”.

“Acá está en discusión un pacto social y un gobierno que repite medidas como el reperfilamiento de la deuda y el aumento de las retenciones al campo que desde ya no van a solucionar el problema de fondo, se está tratando de hacer una caja para cumplir con los vencimientos de la deuda externa. Los incrementos de estos alimentos superarían el 21% por que inclusive hay una serie de referencia de los valores de las materias primas fijadas en dólares, lo que va a significar un nuevo aumento en los precios.”

Dejá tu comentario