Salud | Medicamentos | consumo | PANDEMIA

Efecto cuarentena: creció el consumo de psicofármacos

El uso de ansiolíticos, de tranquilizantes y de inductores del sueño aumentó un 11 por ciento, según una encuesta del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba.

  • El informe reveló además que el consumo de psicofármacos aumentó un 11 por ciento como consecuencia de emociones negativas.
  • Miedo a perder el trabajo, tristeza por no ver a los seres queridos, angustia e irritación son los principales estados de ánimo, según una encuesta del Observatorio de Salud, Medicamentos y Ambiente del Colegio de Farmacéuticos.
  • En el país, hay un 6 por ciento más de ventas.

“Los cambios de hábitos durante la pandemia están impactando en el bienestar, en la calidad de vida y en el consumo de medicamentos. Elaboramos esta encuesta para indagar en estas cuestiones, así como en las emociones y en el estado de salud de los cordobeses”, señaló Laura Cornaglia, secretaria del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Córdoba.

“A menudo los farmacéuticos nos consultan por diversas cuestiones. Y ahí detectamos un alto grado de estrés entre los profesionales. Ellos además nos refieren que la gente está más irascible, que no respeta el distanciamiento o se enoja si se le pide que espere afuera. La misma sensación es compartida por otros agentes de la salud”, agregó la especialista.

El estudio tuvo en cuenta los ansiolíticos, tranquilizantes e inductores del sueño. Además, detectó que un 35 por ciento de los encuestados ya los venía consumiendo desde antes de marzo.

Durante los primeros seis meses de este año, se vendieron en el país 3.294.369 cajas de psicotrópicos más. Fueron 55.017.243 unidades contra las 51.722.874 expendidas en el primer semestre del año anterior.

image.png

Antena 2 98.1, consultó a la psiquiatra especializada y jefa de la clínica de conductas adictivas de Ineco, la Dra. Agustina Cosachov:

La franja etaria más afectada es la de 18 a 25 años, por la cuestión de que se ven más restringidos. Contradictorio, porque en teoría son los que menos se contagian pero a la vez se deben cuidar más porque conviven con algún familiar de riesgo. Lo que les hace no solamente ser responsables sino sentirse culpables si algo pasa en casa, y eso es una presión que suma a ese stress o angustia. La franja etaria más afectada es la de 18 a 25 años, por la cuestión de que se ven más restringidos. Contradictorio, porque en teoría son los que menos se contagian pero a la vez se deben cuidar más porque conviven con algún familiar de riesgo. Lo que les hace no solamente ser responsables sino sentirse culpables si algo pasa en casa, y eso es una presión que suma a ese stress o angustia.

image.png

Al preguntársele a la gente en una encuesta general hecha por Ineco ¿Qué es lo que más les generaba la cuarentena? recabaron más respuestas para depresión y ansiedad y se descubrió mucha gente sin poder dormir por lo que algunos hacían consultas por telemedicina o recurrían a otros agentes como el alcohol por ejemplo. O tranquilizantes pero pasaba que al no poder manejar esa ansiedad se vieron aumentando la dosis sin algún especialista que los atienda.

Efecto pandemia: creció el consumo de psicofármacos

Efecto pandemia: creció el consumo de psicofármacos En diálogo con Dra. Agustina Cosachov, Jefa de la Clínica de...

Posted by Canal 2 Jujuy Oficial on Saturday, September 19, 2020

Justamente los especialistas están hablando de una segunda pandemia que relacionada con la salud mental porque estamos viendo y a las consecuencias que está trayendo y que podría seguir aumentando con el aislamiento o el cambio de rutina. Justamente los especialistas están hablando de una segunda pandemia que relacionada con la salud mental porque estamos viendo y a las consecuencias que está trayendo y que podría seguir aumentando con el aislamiento o el cambio de rutina.

Los ansiolíticos no son de venta libre, así que no deberían consumirse sin prescripción aunque de hecho existe esa situación ¿Qué consecuencias trae consumir estos medicamentos sin el control médico? Son medicamentos con altas probabilidades de crear dependencia, entonces uno al no seguir con la medicación siente la abstinencia, por lo que no debería medicarse más de 3 o 4 meses bajo supervisión médica.

image.png

Los medicamentos más vendidos en el país

Los psicofármacos son los medicamentos más vendidos en el país. Durante el primer semestre del año, se expendieron 55 millones de cajas. Les siguen las drogas que tratan enfermedades metabólicas y digestivas (49.655.094 unidades) y las cardiovasculares (49.122.129). En cuarto lugar, se ubican las del sistema muscular y esquelético (26 millones). Las tres primeras drogas se vendieron más en el primer semestre de 2020, en comparación con el de 2019, según el observatorio de la Confederación Farmacéutica Argentina.

Desde la Secretaría de Políticas sobre Drogas de Nación (Sedronar) manejan una idea similar:

“Tenemos una percepción de que hay un aumento de consumo y también hay algunos datos concretos que lo apoyan, como cierto aumento en la venta, por ejemplo, de vino”, dijo la licenciada Gabriela Torres, responsable de la Sedronar. “Si bien este tipo de encuestas online tiene algunas limitaciones metodológicas y es complejo medir así el consumo de sustancias ilegales, son estudios que marcan tendencias”

image.png

Dejá tu comentario