Economía | Mauricio Macri | Juntos por el cambio | PANDEMIA

El peso informal argentino sube tras el acuerdo de deuda con el FMI

Argentina ha llegado a un acuerdo histórico con el Fondo Monetario Internacional. "Posible y razonable" así lo calificó el presidente del país, Alberto Fernández. Un problema muy grave que, por fin, parece contar con una solución.

Para los argentinos que se preguntan ¿cómo funciona la bolsa de valores? en lo que van a notar principalmente esta nueva relación es en la estabilidad de su economía. La cual se espera que mejore gracias a esta negociación.

Un objetivo para el 2024

Como cualquier acuerdo, las dos partes, es decir el FMI y el país sudamericano tienen que cumplir con una serie de objetivos.

El FMI se ha comprometido a volver a financiar los 44.000 millones de dólares que Mauricio Macri obtuvo durante su gobierno, en 2018.

Argentina contará con dos canales, por uno recibirá el dinero, y por el otro lo depositará.

La República deberá reducir su déficit y para ello tiene como tope el año 2024, dos años en los que su PIB debe estar en 0,9 %. Si esto no se llegara a cumplir el acuerdo terminaría.

Una economía tocada en la que muchos argentinos, siguen desconfiando. Por eso esperan con ilusión que esta resolución tenga un verdadero impacto en sus vidas. No obstante, muchos ciudadanos ya cuentan con inversiones y buscan una mejora de su economía por cuenta propia.

Los desembolsos que hará el FMI se harán progresivamente y aunque los puntos están claros, aún queda que sea aprobado por el Congreso de la nación y el directorio del FMI.

Aunque el trámite no parece muy complicado lo cierto es que tiene que pasar por el filtro de la oposición. No obstante, algunos partidos como Juntos por el Cambio, ya han manifestado estar contentos de las negociaciones con el FMI. Afirman que es el primer paso para acabar con la incertidumbre que asola el país en muchos aspectos, entre ellos el económico.

El presidente Fernández debe convencer al ala más difícil del kirchnerismo. A ellos les ha dedicado varios discursos, donde punto por punto les ha hablado de lo que implica y no la relación con la organización que preside KristalinaGeorgieva.

“No habrá reforma laboral o cambios, no limita ni condiciona los derechos de los argentinos” ha indicado el presidente de la Nación. También recalca que no impone ni obliga a llegar a un déficit que sea igual a cero.

La Casa Rosada siempre quiso bajar ese déficit, pero lo que resulta más difícil es hacerlo en apenas dos años. Deberá bajar el 3% del PIB registrado en 2021, una cifra que aún es alta.

Estos ajustes llegan después de un año complicado, justo con una pandemia aún persistente y con problemas de distinta índole para el gobierno argentino.

Los mercados de valores reaccionaron con rapidez

La Bolsa Argentina esperaba con ganas un acuerdo como este. Después de días de despuntes importantes las acciones de los títulos propios del país que cotizan en Wall Street subían hasta valores más que buenos.

La moneda oficial, el peso argentino, también salió beneficiada de las conversaciones realizadas. Consiguió parar una racha de devaluación constante se apreció frente al dólar más de un 4%. Aproximadamente dos veces más de la cotización oficial. La moneda argentina en el mercado negro subió un 6,2% y otras monedas también despuntaron como es el caso del rublo ruso o el peso colombiano.

Se espera que no haya devaluación e incluso algunos analistas hablan de un objetivo de acumulación de reservas. Quizá parezca demasiado ambicioso, pero se espera con ganas que ese momento pueda llegar.

Países como España, y otros europeos se han mostrado satisfechos con este acuerdo.

Nadia Calviño, la titular de economía del Gobierno de Pedro Sánchez, jugó un papel fundamental como titular del Comité Monetario y Financiero Internacional del Fondo Monetario Internacional.

Estas negociaciones llegan en un momento clave, justo el día en el que se acordaron los términos vencía el plazo de 700 millones de dólares al que tenía que haber hecho frente el país.

Argentina mira con ilusión estas negociaciones, tienen esperanza de que su impacto en los mercados financieros siga siendo positivo y que sus activos no se devalúen más.

Dejá tu comentario