Nacionales | marcha | Plaza de Mayo | Gobierno

La "marcha federal" llenó la Plaza de Mayo para reclamar por planes y alimentos

Fueron más de 50 mil personas de organizaciones que no responden al oficialismo. Frente a la Casa Rosada, pidieron más medidas de asistencia. La movilización causó complicaciones en el tránsito.

La Marcha Federal organizada por la Unión Piquetera copó la Plaza de Mayo. Con bombos, banderas y carteles, más de 50 mil manifestantes se instalaron desde esta mañana frente la Casa Rosada para hacer dos reclamos al Gobierno: pidieron “trabajo genuino” y la “apertura de programas sociales”.

La movilización causó complicaciones en el tránsito, varias avenidas estuvieron cortadas de forma temporal y la circulación del Metrobus de la 9 de Julio fue afectada por un grupo de manifestantes que detuvieron su caminata y se quedaron parados a lo largo de toda la traza de la Avenida de Mayo durante más de una hora y media.

Te puede interesar: Jujuy se unió a la marcha federal en Plaza de Mayo

La marcha había empezado el martes pasado, cuando las organizaciones piqueteras iniciaron una movilización desde todo el país hacia la Ciudad de Buenos Aires. Este jueves, las columnas pisaron suelo porteño y se concentraron en los barrios de Once, Constitución y Retiro antes de desembarcar en la Plaza de Mayo. Allí se leyó un documento en el que se denunciaron “las medidas de ajuste aplicadas por el gobierno de Alberto Fernández a pedido del Fondo Monetario Internacional”.

El acto, que estaba previsto para las 15, se atrasó y comenzó cerca de las 18. Tal como se había anticipado, una vez finalizado se dio por concluida la manifestación y no hubo acampe. El lugar empezó a desconcentrarse alrededor de las 19.

“Por el cambio social, que se vayan todos”, “No a los ajustes del Gobierno y del FMI; la deuda es con el pueblo” y “Por un trabajo genuino y un salario igual a la canasta familiar”, se leía en algunos de los carteles que se observaron en la marcha.

La protesta tuvo su origen en la decisión del presidente Alberto Fernández, a través del ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, de no extender el programa Potenciar Trabajo a más beneficiarios.

Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero, aseguró este mediodía que “si el Gobierno no escucha ese reclamo masivo es porque es sordo o escucha otra voces que piden seguir ajustando”.

image.png

Dejá tu comentario