Jujuy | Jujuy | marcha | Plaza de Mayo

Jujuy se une a la marcha federal en Plaza de Mayo

Los reclamos de Jujuy están presentes en la tercera jornada de la marcha que tiene como destino final Plaza de Mayo. Esta protesta con participación federal y convocada por organizaciones sociales en el marco de un reclamo por trabajo genuino y mejores salarios en diferentes puntos de todo el país.

Los reclamos por hambre y falta trabajo en Jujuy se agudizaron en los últimos años producto de la falta de políticas acordes desde el Ejecutivo provincial.

La doble agenda que maneja el gobierno, más enfocada en sacar y poner jueces que en atender los problemas urgentes empujó a los referentes de sectores más vulnerables a buscar una respuesta en Buenos Aires.

Hoy el reclamo local se une al de otras provincias con la diferencia de que quienes lo encabezan denuncian persecución política y judicial.

La marcha federal jujeña

Previamente, las marchas locales tuvieron lugar en las calles de Jujuy y en todo el país durante el martes y miércoles. Encabezadas por decenas de organizaciones sociales que reclaman al Gobierno “por trabajo y por salario, contra el hambre y la pobreza”, según expresó en diálogo con Radio 2 Sebastián Copello, representante del Polo Obrero en Jujuy.

El dirigente político también cargó contra el gobernador Gerardo Morales, aseguró que “hay mucha gente que no está siendo atendida por el Estado y además, el problema de las tarifas se va a trasladar a los precios, lo que va a empeorar la situación”.

Recorrido desde Jujuy

En relación a la caravana de organizaciones que salieron desde Jujuy, el referente Copello manifestó haber comenzado el día martes desde la Quiaca, pasando por San Salvador y terminando dicha jornada en Tucumán.

El malestar a raíz del ajuste, se expresó en la concentración de unas 100 mil personas, pasado el mediodía, con cortes en Puente Pueyrredón, 9 de Julio, Avenida Belgrano y Diagonal Norte. Afectadas las estaciones de subte de Once, Constitución y Retiro, cabeceras desde donde marcharon a Plaza de Mayo.

Jujuy se une a la marcha federal en Plaza de Mayo

¿Quiénes participaron?

La marcha estuvo encabezada e impulsada por Unidad Piquetera, donde hay distintas organizaciones sociales, entre ellas el Polo Obrero. Se sumaron sindicatos, trabajadores, organizaciones de derechos humanos, ambientales.

Consignas de lucha

En consulta de las peticiones de las organizaciones el dirigente social de Jujuy, Copello, detalló que se trata de una marcha “del pueblo trabajador contra el ajuste. Las consignas que estamos convocando unifican a todos. Pedimos por políticas que generen trabajo. Que el salario se actualice por inflación. Reapertura de las paritarias”.

Enfatizó que “hay cientos de desocupados que pelean por trabajos, como hay cientos de trabajadores que están por los índices debajo de la pobreza, por eso esta movilización es tan masiva. Esto es algo que claramente podemos ver en Jujuy, porque la inflación se está devorando todos los salarios".

El titular del Polo Obrero defendió la protesta y dijo: "La CGT está con el Gobierno y le parece muy bien el ajuste, abandonaron a los trabajadores". Y finalizó “si no hay respuesta va a continuar un plan de lucha”.

Dejá tu comentario