Claudia Suárez, una de las educadoras, centró su protesta en el bono de $ 200.000 anunciado desde el Ejecutivo, que se pagará en cuotas, indicando que “los bonos no son significativos ya que no hay aumento real de los salarios. Exigimos asamblea al congreso, que tiene que estar en alerta y movilización, sin medidas de fuerza somos parte de la marcha, que es una forma de manifestarnos. También exigimos asambleas urgentes para organizar un plan de lucha junto con CEDEMS”.
“Queremos salarios reales, que cubran todas nuestras necesidades y sobrepasen el valor de la canasta básica, que superen la inflación”, agregó, marcando que “los impuestos se comerán el bono. Algunos colegas pagan $ 70.000 y no podemos pensar que eso aliviará la vida del trabajador. Para nosotros, el bono no tiene sentido porque no da garantías de mejora, lo único que lo hará es un salario con aumentos significativos. Se habla de un 100%, no podemos tener salarios debajo de la línea de la pobreza. Tenemos colegas por debajo de la línea de indigencia”.
Embed - Marcha de antorchas docente: "Los bonos no son significativos, no hay aumento real de salarios"
Por su parte, Sebastián Copello, docente de Nivel Primario, consideró que la marcha fue similar a la del año pasado debido a la participación de otros sectores además del educativo, marcando el malestar por tarifazos en todo nivel, a pesar de la baja de la inflación, “que nadie nota. La canasta básica cuesta $ 950.000, y ningún salario llega a esa cifra”. También se mostró molesto porque el gobierno “pretende terminar el año y no hablar de paritarias”.
“Tiene que haber una recomposición del 100% y que un salario llegue a la canasta básica”, demandó, marcando que muchos docentes buscan otro cargo para llegar a fin de mes, aunque se prioriza a quienes no lo tienen, o buscan otros ingresos con distintos trabajos. Para Copello, el bono de fin de año “viene a tapar que no hay paritaria, con él pretenden cerrar el año, y $ 200.000 en dos cuotas son insuficientes”.
Embed - Marcha de antorchas docente: "Tiene que haber una recomposición del 100%"
A su vez Lía, educadora local, comentó que “sería una directiva que queden dos divisiones en 1º Año, en lugar de cuatro, y no recibimos notificaciones de explicación al respecto”.
Embed - Cierre de divisiones, otro de los motivos del reclamo docente en Jujuy
La marcha de antorchas