Nuestro medio realizó una entrevista exclusiva a Raúl Llamur, oriundo de Tucumán, quien exige justicia y batalla la tutela de su hijo de 5 años de edad, con domicilio en Jujuy, tras haber denunciado maltratos en contra del menor por parte de la madre y su pareja.
Caso Llamur: "Quiero que mi hijo sepa que hay un padre que lo quiere cuidar"
Es lo que expresó Raúl Llamur, quien exige justicia y batalla la tutela de su hijo de 5 años de edad, con domicilio en Jujuy, tras haber denunciado maltratos en contra del menor por parte de la madre y su pareja. El caso tomó estado público y tras las múltiples denuncias que él realizó frente a diferentes organismos por maltrato, es que decidió presentar un Jury de Enjuiciamiento para Mónica Cruz Martínez, jueza de Violencia de Género y quien habría resuelto una medida de restricción perimetral en contra de él.
El 1 de enero de este año se realizó la denuncia por desaparición del menor de edad. Estuvo desaparecido desde el 31 de diciembre del 2023. El 2 de enero y en medio de esta preocupante situación, el padre del niño se contactó con nuestro medio y relató su versión de los hechos. Expuso que en ese momento él tenía a su hijo porque el niño era víctima de maltrato. A la fecha el menor se encuentra a cargo de su madre y Raúl Llamur no tiene ningún tipo de contacto con su hijo.
Cabe mencionar que Raúl Llamur vivía junto a su esposa y su hijo, también llamado Raúl Llamur, en la ciudad de San Miguel de Tucumán y desde fines de 2020, su exesposa decidió venirse a vivir a San Salvador de Jujuy junto a su hijo.
Pese a la distancia entre ambas jurisdicciones, el progenitor siempre intentó mantener el vínculo con su hijo. Este caso tomó estado público y tras las múltiples denuncias que él realizó frente a diferentes organismos por maltrato, es que decidió presentar un Jury de Enjuiciamiento para Mónica Cruz Martínez, jueza de Violencia de Género por supuestas irregularidades en el proceso que involucra a su hijo y quien habría resuelto una medida de restricción perimetral en contra de Llamur.
La presentación de este documento la hizo pública en la jornada de este jueves en el marco de la visita de Ramón Dupuy, abuelo de Lucio Dupuy, el niño que fue asesinado por su madre Magdalena Espósito Valenti y la novia de esta, Abigail Páez Frydlender.
"Venimos a tratar la perspectiva de la niñez, algo tan importante que está siendo ignorada por un sistema muy viciado por el amiguismo, por otros tipos de intereses, cualquiera menos el interés superior del niño", inició diciendo Raúl Llamur.
Consultado sobre la presentación del Jury Enjuiciamiento a la jueza Mónica Cruz Martínez apuntó que no solamente abandonó sistemáticamente a un niño, sino que "trató a todas maneras de someterme a cualquier tipo de agravio y de maltratos. Donde abandonó a mi hijo en todos sus derechos, haciendo que este superior interés del niño sea totalmente ignorado y vulnerado".
- ¿El Jury de Enjuiciamiento será presentado a la Corte Suprema de Justicia?
Comenzamos con la presentación en Jujuy, pero no va a ser la primera jueza. Lamentablemente esto no ocurrió solamente con la jueza Mónica Cruz Martínez, sino también con la jueza María Arias, de la Vocalía N° 1 de Familia en el cual tapaba de cualquier manera la violencia efectiva y comprobada de mi hijo en San Miguel de Tucumán. Al enterarse que fue efectiva (la violencia), durante dos años la tapó toda costa. Luego pidió el exhorto urgente porque todavía mi hijo no había sido escuchado, cuando se enteró se recusó de la causa cobardemente.
En Jujuy todavía hay niños que siguen estando en peligro ya que ella (la jueza Martínez) sigue estando de manera activa en Vocalía. Entiendo que es peligroso para los niños y para cada padre y madre. Esto no es una cuestión de género, sino del niño que sea justamente cuidado y protegido porque tiene leyes y derechos que, a través de los pactos internacionales, podemos cuidarlos y protegerlos.
- ¿Cómo avanza la causa por maltrato a su hijo Raúl Llamur?
Actualmente yo tengo una nueva jueza. La jueza María Luisa Arias, quien se excusó, actualmente suspendió el régimen comunicacional. Entendemos que mi hijo está en peligro. Yo creo que haber cortado el vínculo fue una equivocación y le voy a dar la oportunidad a la jueza de que le dé la oportunidad a mi hijo. Desde el día 30 de enero que no se nada de él, porque una jueza con la perspectiva de la mujer, aun confirmada la violencia, lo mandó a mi hijo a Jujuy. Le pido por favor que a través de una video llamada me pueda comunicar con mi hijo, que ella vea la manera. Quiero que mi hijo sepa que hay un padre que nunca lo abandonó, que lo quiere cuidar, que hay una abuela, un tío y primos.
- ¿Se está investigando a la persona que habría doblado los dedos al menor?
- Me hice presente en el Ministerio Público de la Acusación (MPA) para ver el estado de la causa de ese tal "S". que le dobla los dedos a mi hijo en el cual la actual fiscal María Emilia Haquim se encarga de imputarme un delito que hasta el día de hoy no sé qué es. Supuestamente, lo que se puede lograr es una falsa denuncia que la madre hizo y que supuestamente sucedió en San Miguel de Tucumán en el 2018, pero prescribió y estamos en el 2024.
Inclusive, lo que relata en la denuncia es que sucedió en Tucumán. Yo le pedía y le exigía como mi derecho a la jueza que me diga de qué estaba imputado, pero me lo negó y dijo que no podía hablar que todo iba a ser usado en mi contra. Hasta la fecha no sé de qué estoy imputado, me retuvieron ilegítimamente, me sacaron la foto como cualquier delincuente. Esto es lo que hace la justicia cuando un papá simplemente quiere ver a su hijo. Es castigado, sometido y maltratado.
- ¿Qué declaró su hijo en Cámara Gesell?
Lo que quiere esta jueza es perjudicar el vínculo con mi hijo. Ella inclusive estuvo a cargo de una Cámara Gesell de mi hijo, y tendría que haber actuado en junio con la primera denuncia y recién actúa ahora. La Cámara Gesell a mi hijo fue con la intención de que no contara lo que realmente pasó. Le hicieron 8 preguntas de las cuales 6 fue en contra mío. Mi hijo en ese momento logró decir “mi papá no”.
Esta jueza me intenta hacer una cama más como lo hizo Mónica Cruz Martínez. Me negaron todo tipo de llegada a la Cámara Gesell, porque dijeron que era un informe. Esto es lo que hace Violencia de Género.