Para un pueblo de corazón agricultor como Maimará, la Pacha es sustento y propiciadora de los cultivos que nos alimentan; también es un tiempo, el inicio de un nuevo ciclo en el que se toman decisiones cruciales para la actividad: qué sembrar, cuánto, dónde. Siempre agradeciendo por el ciclo anterior y deseando que el nuevo, sea bueno.
Este año la Municipalidad de Maimará, realizará una ceremonia para agradecer y pedir salud y bienestar para todos los habitantes, la misma se llevará a cabo el sábado 14 de Agosto a partir de las 10.00 en la plaza General San Martín, cumpliendo los protocolos establecidos.
Desde las 9.00 será la concentración de emprendedores y gastronómicos, para que a las 10.00 se realice la Feria de exposición y venta de comidas típicas como tijtincha, tamales, guiso de quinoa, sopa majada y mucho más. Mientras tanto en el anfiteatro se presentarán artistas folclóricos locales.
"Agosto es un mes muy importante para nuestro pueblo y nuestra cultura. Es el mes en que damos de comer a la Madre Tierra. Esta es una costumbre ancestral que por mucho tiempo practicamos en la intimidad de nuestros hogares, quizá porque en algún momento de nuestra historia estuvo proscrita. En los últimos años, se viene realizando cada vez más en ambientes públicos, haciendo partícipes a locales y visitantes que quieren conectarse como nosotros lo hacemos con nuestra Pachita", expresaron desde la municipalidad.

