Jujuy | Maimará |

Chaya de Mojones: lo que tenés que saber si viajás a Maimará

Este 1 de enero se realiza la "Chaya de Mojones" en Maimará, evento con el cual las comparsas y agrupaciones del lugar reciben el año nuevo. Miles de jujeños y turistas se desplazarán desde muy temprano hacia la localidad quebradeña para participar de dicha celebración.

  • El miércoles 1 de enero, Chaya de Mojones en Maimará.
  • La popular fiesta se realiza con motivo de recibir y agradecer el año nuevo.

Maimará se prepara para reeditar la tradicional Chaya de mojones, evento con el cual los lugareños reciben el año 2020 junto a comparsas y agrupaciones. Entre las más populares se encuentran, “Los Ácidos”, “Avenida de Mayo”, “Corazones Alegres”, “Cerro Negro”, "Runkankos" y “Casastchoks”.

La celebración que se realiza cada 1 de enero tiene que ver con el agradecimiento, por lo que la “chaya” se realiza en cada una de las apachetas para pedir por un próspero año y por un buen carnaval. De esta forma se procede a rociarlas con bebidas y adornarlas con papel picado, serpentina y flores.

Para quienes no conocen, Maimará es un pueblo quebradeño al cual se accede por Ruta 9 y está distante a unos 77 kilómetros de la capital jujeña.

Se puede llegar en vehículo particular o en colectivos que salen desde la Nueva Terminal. Los pasajes se pueden comprar al momento de viajar y según el precio que entra en vigencia a partir de enero, tendrá un costo de $205.

Cada comparsa tiene su horario, algunas reciben a la gente desde las 9.00 otras desde las 12.00, aunque la chaya propiamente es alrededor de las 14.00 hs. La fiesta se extiende a lo largo de toda la jornada y al anochecer algunos emprenden el regreso, mientras que otros se quedan a los bailes que hay después de las 22.00.

Embed

Temas

Dejá tu comentario