Jujuy | Luz | ENERGÍA ELÉCTRICA | Asistencia

Un año sin luz: el CAAC "Manitos Traviesas" reclama la restitución del servicio eléctrico

Ubicado en el barrio 18 de Noviembre de Palpalá, el centro de acompañamiento funciona desde hace casi doce meses sin luz debido a los daños de una fuerte tormenta. A esta situación se suman la escasez de recursos y el aumento del consumo problemático.

  • Un año sin luz: El CAAC "Manitos Traviesas" en Palpalá sufre la falta de servicio eléctrico por daños ocasionados por una tormenta.
  • Solidaridad vecinal: El centro comunitario funciona con energía prestada por un vecino y sin electrodomésticos básicos.
  • Pedido urgente: Solicitan calzado (talles 36 y 41) y donaciones para familias en situación vulnerable.

La situación de vulnerabilidad social en los barrios periféricos encuentra un reflejo preocupante en el trabajo diario que realizan las instituciones comunitarias.

En esta oportunidad, Valeria Sánchez, del CAAC “Manitos Traviesas”, ubicado en el barrio 18 de Noviembre de Palpalá, expuso la compleja realidad que atraviesa el espacio, sostenido mayormente a pulmón y por la solidaridad de los vecinos.

Un año sin luz y a fuerza de solidaridad vecinal

Uno de los puntos más graves denunciados por la institución es que, a punto de cumplirse un año de las intensas lluvias con descargas eléctricas que afectaron a la zona de Palpalá, el predio continúa completamente sin suministro eléctrico formal.

Aunque las instalaciones internas fueron reparadas y pintadas a nuevo por los propios trabajadores, la falta de un poste de luz impide la bajada del servicio por parte de la empresa prestataria. "Ya se va a cumplir hace un año que no tenemos luz. Sí se han gestionado varias veces, se ha acercado nota... pero no hay una solución todavía. A través de un vecino nos pasa la electricidad en un cable para poder poner la jarra eléctrica, nada más", explicó la trabajadora social.

Esta precariedad impide el uso de electrodomésticos básicos como una heladera o freezer para conservar alimentos, limita la atención de los chicos únicamente hasta las 18:00 horas y imposibilita el uso de ventiladores ante las altas temperaturas que se avecinan.

Consumo problemático y contención a pulmón

Consultada sobre el contexto social, Sánchez reconoció que el consumo problemático de sustancias se visibiliza con mayor intensidad en comparación con principios de año.

Pese al recorte de presupuestos y a las dificultades operativas, el centro continúa brindando contención terapéutica, apoyo escolar, ferias de trueque de ropa por mercadería comunitaria y acompañamiento en trámites cotidianos gracias a la labor de los operadores sociales.

Urgencia por calzado y asistencia social

Durante la entrevista, Sánchez lanzó un pedido solidario a la comunidad para asistir a un grupo de hermanitos cuya madre atraviesa un momento delicado de salud. Concretamente, se solicitan pares de calzado número 36 y número 41.

Aquellos interesados en colaborar con ropa, mercadería o calzado pueden acercarse a las instalaciones del centro en los siguientes días y horarios:

  • Lunes: de 9:00 a 12:00 hs.
  • Miércoles y viernes: de 9:00 a 18:00 hs.
  • Jueves: de 15:00 a 18:00 hs.
  • Contacto para donaciones: 3886-561503 (Valeria Sánchez).

Dejá tu comentario