Cultura | Luisana Lopilato | Pueblos originarios | mina el aguilar

Pipa y los pueblos originarios: Cuando la ficción se parece a la realidad

Las actrices Laura González, Ivone Quispe y Mercedes Burgos hablaron con JujuyalMomento sobre cuánto de sus personajes en la producción de Netflix se puede ver reflejado en la vida real.

  • La película de Netflix “Pipa” deja ver la lucha de los pueblos originarios en el norte.
  • Ivone Quispe interpreta a “Luna”, una líder aborigen que intentará proteger a su comunidad y recuperar las tierras de sus antepasados.
  • La actriz y docente jujeña es de la comunidad originaria Mina el Aguilar, el Portillo.

“Pipa”, la nueva película de Luisana Lopilato que deja ver la lucha de los pueblos originarios en el Norte. La actriz jujeña comentó que para ella no es sólo ficción y habló de la realidad de Jujuy.

Ante el estreno de la película, las actrices Laura González, Mercedes Burgos (de Salta) e Ivone Quispe (de Jujuy) dialogaron en rueda de prensa con JujuyalMomento y otros medios nacionales, revelaron cuánto de la ficción se parece a la realidad.

Entrevista actrices de PIPA

Sus personajes hacen referencia a personas de comunidades a lo largo de toda la trama. La historia se desarrolla en el Norte Argentino y pone de manifiesto las diferencias de clase y la lucha de los pueblos originarios por sus tierras y derechos.

Pipa_20211110_62_R.jpg

Jujeña

La jujeña en la película de Netflix “Pipa” interpreta a “Luna”, una líder aborigen que intentará proteger a su comunidad y recuperar las tierras de sus antepasados. Hablamos con la profesora tilcareña de 33 años quien se refirió a su intervención en el filme protagonizado por Luisana Lopilato, hoy el más visto en Argentina en la popular plataforma de streaming.

Ivone Quispe, la líder aborigen, reconoció sentirse muy identificada con su personaje: “Luna es decidida y está dispuesta a hacer todo para que se hagan valer nuestros derechos como pueblos originarios y me encantaría que eso pasara en la realidad”

Por su lado, introdujo el planteo de la defensa de los pueblos originarios en el norte argentino. "Si bien, la película es ficción, pero pasa en la vida real, en el caso de “Luna”, el papel que yo interpreté me sentí muy identificada", precisó.

Desde mi punto de vista personal, porque yo formo parte de una comunidad originaria que es Mina el Aguilar, el Portillo. Donde también estamos exigiendo que se respeten algunos derechos, así que me encantó el papel.

ATW5EBZET5FE5FFQNMKQYFFRWU.jpg

La actriz Mercedes Burgos

Por su lado la dramaturga Burgos, acotó que hace falta más representación, “yo soy actriz y salteña, viví 10 años en Buenos Aires, hace falta más representación y mostrar nuestras historias. Hace falta más conocimiento y se tiene que integrar como parte de nuestro país y no verlos como de otro planeta".

"Por esto es interesante que en esta película se lo muestre y el funcionamiento de los lugares de los cuales venimos. A mi no me resulta extraña la trama, porque en el norte en general suceden estas cosas. Que llegue a una plataforma tan grande como Netflix, me parece como el principio de algo que puede seguir creciendo y que debería seguir creciendo, porque existimos", añadió Mercedes.

2CTLSFNJDFARZJ6LUIPR27RJPU.jpg

Laura Gonzalez

Y la tercer actriz en cuestión, Laura, mencionó que ella también pertenece a un pueblo originario y expresó estar orgullosa de estar ahí y "representar algo que realmente nos identifica a los pueblos originario. Donde todos los días estamos en lucha de poder decir que no nos discriminen porque todos somos personas".

Laura González interpreta a Samanta Sosa, "fue muy grande para mí interpretar eso, está bueno integrar más a los que somos del Norte a un mundo tan grande como es Netflix".

AVHRCPPBDFEKVNDFWS6M5TUERE.jpg

Representación de clases marcada en la película

-En la película también se puede ver una diferencia de clases sociales, entre los más acomodados y los pueblos originarios.

MB: - Yo soy del norte y la diferencia de clase social es bastante notoria. En cuanto a las defensas de sus tierras los pueblos originarios históricamente están negados a acceder a lo que les pertenece. Y también con la discriminación. Es interesante que aunque sea ficción se pueda ver también que representa mucho lo que somos como país.

CS3DXPQNCRB4BDGYJFPKSGQFFM.jpg
La lucha de los pueblos originarios por conservar sus tierras, por las costumbres, sus derechos. Hay un paralelismo de mucha similitud con la realidad. Aquí también sucede que se presenta una diferencia de clases notoria, históricamente a los pueblos originarios se les ha negado acceder a lo que les pertenece. Y la discriminación hay que vivir día a día con eso.

Dejá tu comentario