Inclemencias como tormentas fuertes y caída de granizos han afectado a trabajadores de Palma Sola, Puesto Viejo y Aguas Calientes, entre otras localidades de la zona de Valles.
Idéntica situación parece que se está viviendo en Monterrico. Así lo manifestó el productor tabacalero Adolfo Maraz quien contó cómo afecta el factor climático a su trabajo.
Dijo que en estos momentos se encuentran realizando el primer corte de la planta, y en ese sentido marcó que los días excesivos de lluvia provocaron daños a la calidad del tabaco.
También hizo mención a la caída de granizo y como esta “lotería en contra” los perjudica severamente.
Embed - Monterrico: lluvias y granizo, condiciones climáticas que atentan contra productores tabacaleros
“Estamos en la primera etapa de la cosecha, el primer corte donde limpiamos la planta para que tenga respiración. Este año a mí no me está saliendo como anteriores por el exceso de lluvia, hace años que no llovía así. Cuando hay mucha humedad se pudre la raíz, además de una peste con polvillo y el ácaro que también hacen que afecten la calidad del tabaco. Algunas plantaciones están espectaculares y otras se han quedado”.
“En general, están más altos los tabacos, en relación con años anteriores donde no llovía. He visto algunas manchas en algunas fincas, en mi caso no tantas. Es la naturaleza. Con el tema granizo es la lotería en contra que tenemos, al vecino puede no caerle y a uno sí; yo tuve la experiencia que años anteriores de 56 hectáreas me quedaron 5, todo se llevó el granizo y a los demás nada. Depende del viento y la zona”, relató el tabacalero.